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Empresa Pública del Aeropuerto de Quito rindió cuentas de su gestión

En la comuna de Oyambarillo, parroquia Tababela, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) realizó su evento público de rendición de cuentas, correspondiente al periodo fiscal 2023, en cumplimiento a la Constitución y a la normativa legal vigente y como un ejercicio de transparencia con la ciudadanía.

En el evento, al que asistieron pobladores y representantes de gobiernos parroquiales aledaños a la terminal aérea de la capital, la EPMSA presentó los resultados de su trabajo, así como sus logros y desafíos, en concordancia con los lineamientos del Plan de Gobierno del Alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Sebastián Nader, Gerente General de la EPMSA, señaló que la entidad cuenta con 316 agentes que se encargan de la seguridad aeroportuaria en el ‘Mariscal Sucre’ que cubren, de manera ininterrumpida, 3 turnos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. Esto ha permitido que las operaciones en el aeropuerto estén garantizadas y se mantengan con total normalidad.

En la misma temática, la de seguridad aeroportuaria, se destaca que el Aeropuerto de Quito es parte del Programa One Stop Security un proceso que permite agilitar el tránsito en el Aeropuerto de Panamá a pasajeros que salen desde la capital. Adicionalmente, la EPMSA devolvió más de 900 objetos olvidados a sus propietarios y se alcanzó un 96.98% de satisfacción en el servicio que se brinda a los usuarios.

El aeropuerto registró un incremento del 26% en niveles de pasajeros transportados y del 17% en las operaciones de carga, con respecto al 2022. En el caso de sus remodelaciones se realizó la ampliación de la Terminal de Carga Internacional (2.311 m2 en el área de maniobras y 749 m2 en el edificio de carga), adicional se ejecutaron los trabajos de cambio de pisos, iluminación y amoblamiento en checkin y filtro de pasajeros (en una superficie aproximada de 3.265 m2).

En el marco de responsabilidad social y ambiental, la EPMSA realizó 13 actividades de acercamiento con las comunidades aledañas, adicionalmente lideró proyectos de reforestación en las áreas colindantes al aeropuerto que fueron afectadas por incendios, el año anterior, y entregó más de 190 kg de residuos reciclables a Pifo y Tababela para su posterior procesamiento.

Adicional, se dieron detalles del proyecto Zona de Desarrollo Económico de Quito (ZEDE) que lidera la EPMSA, el cual contempla 205 hectáreas, ubicadas estratégicamente junto al aeropuerto, para la instalación de empresas relacionadas a la logística, agroindustria, servicios tecnológicos, entre otras, con el fin de promover crecimiento económico y generar empleo.

Finalmente se hizo mención a los reconocimientos internacionales que recibió el Aeropuerto de Quito en 2023, de los que destacan la Acreditación Nivel 5 en Experiencia al Pasajero, el máximo galardón mundial a la excelencia aeroportuaria y el premio Aeropuerto Líder de Sudamérica en los World Travel Awards.

Paulina Procel, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, sostuvo que “el Aeropuerto de Quito es un orgullo para la capital y para el país” y destacó que “los premios a los que se ha hecho acreedor son el resultado del trabajo conjunto y del cumplimiento de altos estándares de calidad”. “El compromiso del Municipio de Quito y de la comunidad aeroportuaria es el de continuar brindando a quienes entran o salen de la Ciudad Más Linda del Mundo el mejor de los servicios”, dijo.

Al final del evento se realizaron mesas de trabajo en las temáticas de Seguridad Aeroportuaria, Control de Concesión y Proyecto ZEDE, donde se solventaron diversas inquietudes ciudadanas.

Revisa la Rendición de Cuentas de la EPMSA en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/QuitoAeropuerto/videos/314470748415837/

Bienvenidos al nuevo portal oficial de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales.

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