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Infraestructura

Aeropuerto Quito

Infraestructura

Edificios

La primera etapa de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, incluyó 10 edificios indispensables para el funcionamiento del Aeropuerto, obras que fueron entregadas el 11 de octubre de 2012 por parte del concesionario del Aeropuerto: Corporación Quiport.

Los edificios entregados fueron:

  1. Terminal de pasajeros
  2. Torre de control y edificio auxiliar
  3. Edificio de carga internacional
  4. Edificio de carga nacional
  5. Edificios para Catering (2)
  6. Edificios para servicios en Tierra
  7. Estación de bomberos y de mantenimiento
  8. Terminal de Aviación General
  9. Edificio para Policía.

A continuación se describen los edificios principales que pueden ser observados por el usuario cuando entra al Aeropuerto. Algunas fotografías fueron tomadas cuando los edificios aún se encontraban en construcción y no reflejan la realidad del Aeropuerto en su fecha de apertura.

Edificio del Nodo de Comunicaciones de CNT

Desde aquí se maneja todo el cableado de fibra óptica y red telefónica del aeropuerto. Operado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Sistemas de Ayuda y Navegación Aérea

En la carretera de ingreso al aeropuerto, se pueden ver “luces” de color anaranjado, que son parte de un sistema de aproximación por instrumentos de última generación. Es decir este sistema ayuda para el aterrizaje de las aeronaves, sobretodo cuando existe poca visibilidad.

Estación Eléctrica

Esta estación eléctrica provee servicio a todas las instalaciones del aeropuerto de manera exclusiva. El sistema eléctrico de emergencia del AIMS asegura re establecer la energía eléctrica en 15 segundos en caso de un corte de energía eléctrica. Es importante informar que los equipos y ayudas de la navegación aérea nunca pierden el suministro de energía.

Edificio de la Policía Nacional

Este edificio tiene 700 m2 para el control de migración. Adicionalmente la policía nacional contará con 6.000 m2 para desarrollar oficinas administrativas para las diferentes unidades de la policía nacional como DINAPEN, policía judicial, caninos, GIR y GOE.

Hangar de TAME

Este edificio se identifica porque es uno de los más altos y tiene una cubierta en forma de semi-domo, es suficientemente grande para albergar aviones comerciales de pasajeros.

Está previsto construir tres hangares en el mediano plazo, para otras empresas.

Terminal de Aviación General y Aviación Menor

En este edificio de 1000 metros cuadrados, se manejará aviación menor que incluye: avionetas y aviones privados.

En este edificio funciona la sala de protocolo para los traslados y vuelos del Presidente de la República y otros funcionarios del gobierno.

Bomberos y Mantenimiento

Tiene capacidad para 6 motobombas y cuentan con acceso directo a la pista principal lo que les permitirá llegar en 12 segundos a cualquier punto de la pista. Desde aquí se activa el Plan de Emergencia y el COE aeropuerto.

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Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Esta planta, trata las aguas servidas del campamento de construcción y las residuales del aeropuerto, el resultado es un agua que puede ser reutilizada en riego y limpieza.

Carga y Correos Nacionales

En este edificio funcionan las oficinas y bodegas de carga nacional y correos.

Estación de Combustible

Servicio de combustible para aviones y una pequeña estación para vehículos terrestres.

Se han tomado en cuenta el aspecto ambiental y posibles filtraciones, para esto se ha construido la planta sobre una barrera de espuma y membranas impermeabilizantes.

Terminal de Pasajeros

Tiene 38000 metros cuadrados, y podrá expandirse en una segunda etapa cuando de acuerdo a los estándares de operación sea necesario más espacio.

Este terminal manejará vuelos nacionales e internacionales. La salida del país se realiza por el piso superior y la llegadas por el piso inferior, que cruza directamente al espacio de estacionamientos. El aeropuerto tiene 600 plazas de estacionamiento. Ver croquis de terminal de pasajeros

En el tercer piso del edificio funcionarán las oficinas de líneas aéreas, seguridad y control de operaciones

Torre de Control

La torre de control se ha convertido en un ícono del nuevo aeropuerto. Tiene 41 metros de altura y es una de las más altas de Latinoamérica. Desde la torre de control se maneja todo el tráfico aéreo. Es decir se autorizan despegues, aterrizajes, rutas de aproximación. Los controladores están en contacto permanente con las aeronaves y es el vínculo con tierra en casos de emergencia.

Permite una visibilidad a 37,7 metros de altura y de 360 grados y está a cargo de la Dirección General de Aviación Civil.

Estanque – Reservorio

Construido en tres niveles para agua lluvia y agua servida ya tratada para su descarga al río.

Catering

Se construyó un edificio para las empresas que proveen el servicio de catering en el AIMS.

Mangas

Las mangas se acoplan a los aviones para el embarque y desembarque de pasajeros. Este aeropuerto tiene 6 mangas y 4 entradas por el nivel 1, y 45 espacios de estacionamiento para aviones.

Planta de Agua

En el año 2006, EPMAPS construye la estación Paluguillo alto, en la zona de Pifo para captar 200 metros cúbicos de agua por minuto. Con este proyecto entregaría 100 metros cúbicos de agua a 7 parroquias rurales de Pifo a Guayllabamba y 100 metros cúbicos de agua al aeropuerto.

En ese entonces el agua que EPMAPS entregaría al Aeropuerto, sería agua cruda y para tratarla Quiport construyó esta planta y la línea de conducción de 20 kilómetros.

Actualmente el agua que EPMAPS entrega es “potable” sin embargo el concesionario podría realizar en caso de requerirlo, un proceso extra de tratamiento.

Carga Internacional

El terminal de carga internacional, es uno de los edificios más grandes del complejo aeroportuario, en este edificio se organiza la carga y se traslada a cuartos fríos para esperar su embarque.

Actualmente tiene 12000 metros cuadrados con la posibilidad de extender el área de construcción en 18.000 metros cuadrados más a cada lado

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