ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 36

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Ambiental
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Figura. Distribución de la Huella Ecológica asociada al consumo en hogares
Fuente: MAE - DMQ-SA. Actualización de la Huella Ecológica del Distrito Metropolitano de Quito
2011. Quito, 2014.
Para el caso del DMQ, el transporte contribuye más a la huella de carbono (49%), mientras
que en la categoría de alimentos las superficies con mayor demanda son las zonas de
pesca (79%), pastizales (72%) y tierras de cultivo (70%).
A nivel de parroquias, un comparativo de la Huella Ecológica permite apreciar que las
parroquias del Quito consolidado así como el eje de los valles al este y zona del nuevo
aeropuerto, son las que presentan mayores valores de Huella Ecológica.
Comparando la Huella Ecológica del DMQ con la Biocapacidad del Ecuador –que es el dato
disponible hasta el momento--, se puede interpretar que existe aún un margen disponible de
recursos. Sin embargo su cercanía dice de un pronto apremio por limitaciones de recursos
pero también puede guiar las oportunidades y potencialidades para proteger o mejorar la
calidad de vida local
0%
20%
40%
60%
80%
100%
Ecuador
DMQ
47%
40%
9%
8%
21%
25%
18%
21%
5%
5%
Servicios
Bienes
Transporte
Vivienda
Alimentos
1...,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35 37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,...1235
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