ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 63

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Ambiental
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“operar el sistema municipal de aseo en el DMQ, dentro de las actividades de barrido y
recolección de residuos sólidos”.
Con la Ordenanza 332 de marzo 2011 se crea y se regula el Sistema de Gestión Integral
de los Residuos Sólidos del DMQ, con normas, principios y procedimientos así también
con derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades, de cumplimiento y observancia
de ciudadanos, empresas, organizaciones, personas jurídicas, públicas, privadas y
comunitarias. La gestión integral es delegada a la EMGIRS EP.
Finalmente, con ordenanza nro. 402 de mayo 2013, se sustituye el nombre del Capítulo I
“De las Tasas por Recolección de Basura” por “De las Tasas de Recolección y Tratamiento
de Residuos Sólidos”, al igual que se establecen las tasas vigentes hasta el momento.
Pese a las continuas reformas reglamentarias no se ha propiciado una política integradora
sobre la gestión de los residuos a nivel metropolitano. Hasta la presente fecha, cada
empresa pública gestiona los desechos de manera independiente de acuerdo a sus
competencias establecidas en las ordenanzas y estatutos.
Entre los aspectos de repercusión de esta separación de roles en dos empresas, se
consideran vigentes los que lista el mencionado estudio:
No existe una gestión relacionada con la minimización de residuos, ni de
responsabilidad extendida del producto.
A pesar de las alternativas de reciclaje que el Municipio ha brindado a ciertos
sectores de la cuidad, no se ha observado el interés ni responsabilidad de la
comunidad de separar los residuos en la fuente, ya que actualmente esta buena
práctica ambiental es voluntaria.
En lo que se refiere al comportamiento del usuario en la presentación de los
residuos sólidos, hacia el servicio de recolección, se puede indicar que de manera
general existe una respuesta adecuada del usuario. Similar comportamiento se
observa en los medianos y grandes generadores.
Se observa también, que para la mayoría de los usuarios, el conocimiento del
sistema de aseo, finaliza con la presentación de sus residuos para la recolección,
esto es, no conoce el ciclo de manejo de los residuos y conoce parcialmente su rol
y responsabilidades en la gestión de los residuos sólidos.
A pesar de la existencia de políticas generales, no existe un marco legal claro ni
acciones concretas que permitan abordar de manera efectiva la minimización y
separación en la fuente de residuos sólidos, ni tampoco se han realizado acciones o
acercamientos con el sector producto e importador, para implementar procesos de
responsabilidad extendida del productor.
No existen acciones concretas aplicadas masivamente para propiciar la separación
en la fuente de los residuos sólidos domésticos.
2.4.3. Recolección y transporte
Cobertura de Recolección de Residuos Sólidos del DMQ
1...,53,54,55,56,57,58,59,60,61,62 64,65,66,67,68,69,70,71,72,73,...1235
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