La mañana del sábado 15 de agosto de 2020 el COE Nacional aprobó modificaciones al “Protocolo para el ingreso al país vía aérea, permanencia y salida de aislamiento preventivo obligatorio” en los siguientes términos:
• Todos los pasajeros internacionales que presenten una prueba RT-PCR para COVID-19 negativa al ingreso al Ecuador ya no deberán realizar APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio) y su circulación podrá ser libre en el territorio ecuatoriano continental. La prueba RT-PCR deberá tener una vigencia de hasta 10 días antes de su ingreso al país y el pasajero no deberá presentar síntomas al arribo.
• Si un pasajero ingresa al país sin una prueba RT-PCR: deberá realizarse por su cuenta una prueba RT-PCR a su arribo en el aeropuerto de entrada y pasar inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados por el COE Nacional hasta recibir el resultado. Con un resultado negativo el viajero terminará su APO y con un resultado positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesario de acuerdo con su cuadro clínico.
• Viajero que presente síntomas al arribo al Ecuador aun teniendo la prueba RT-PCR negativa: deberá realizarse por su cuenta una prueba RT-PCR a su arribo en el aeropuerto de entrada y pasar inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados por el COE Nacional. Con un resultado negativo el viajero terminará su APO y con un resultado positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesario de acuerdo con su cuadro clínico. Los síntomas relacionados a Covid-19 al arribo son fiebre, malestar general, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia, tos, cefalea o dolor de cabeza, sintomatología gastrointestinal (diarrea) y los que sean anunciados por la comunidad médica.
• El protocolo indica también lo siguiente: En caso de que el viajero salga del Ecuador con una prueba RT-PCR negativa emitida como fecha máxima 10 días antes del viaje y retorne dentro de ese plazo, el viajero no deberá realizar APO al retorno, ni realizarse otra prueba RT-PCR en el país de origen.
La decisión tomada por el COE Nacional en conjunto con las autoridades competentes permite que el turismo en el país incremente y las operaciones del transporte aéreo se reactiven, es una gran noticia para poder superar la crisis económica por la que el país está atravesando.