ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 237

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Territorial
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Problemas
En la actualidad, el 1% de los establecimientos son grandes establecimientos (con ventas
mayores a USD$ 5.000.000) y el 89,3% son microempresas (establecimientos con ventas
menores a USD$ 100.000); las empresas grandes concentran el 88,2 % de las ventas
totales realizadas en el DMQ y las microempresas tan solo el 6%. Esta extrema polarización
en el tamaño de las empresas que configuran el tejido productivo del Distrito; así como en el
monto de sus ventas, presenta el desafío de articular en el Plan una estrategia de desarrollo
que disipe este grado de inequidad y polarización en los ingresos de los hogares de los
ciudadanos.
En cuanto a empleo se refiere, si bien la tasa de desempleo en el DMQ es la más baja del
país; no es menos cierto que la tasa de ocupados plenos hoy alcanza un promedio de
48,4%, mientras que la tasa de subempleo, aún llega al 40,6%, pese a los avances en esta
materia.
El DMQ concentra una alta proporción de mano de obra en sectores económicos que
presentan altos niveles de informalidad y baja productividad. Lo anterior resulta evidente al
contrastar la actividad de las empresas que emplean una mayor proporción de trabajadores
con la productividad media de dichas actividades. Sectores como los del comercio y de los
servicios emplean una alta proporción de la población económicamente activa, pero su
aportación relativa en el PIB regional es baja (STHV, 2009). La misma tendencia se
evidencia si se analiza la informalidad laboral, que involucra en la actualidad a 240.000
personas (33% de la PEA). En años recientes se ha producido un marcado decrecimiento
de ese porcentaje, pero no en los sectores de la construcción y el comercio minorista, en los
cuales la informalidad es generalizada.
Causas
La falta de estímulo a las microempresas.
Potencialidades
Estas características constituyen importantes potencialidades para la consolidación del
DMQ como nodo de articulación nacional e internacional fundamental para la vinculación e
inserción estratégica del Ecuador en el mundo
(Planteamiento que es reconocido también
en la Estrategia Territorial Nacional del Plan Nacional del Buen Vivir)
a lo que contribuye el
reconocimiento de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la estructura
administrativa metropolitana que le permite la gestión de competencias de desarrollo, una
gestión desconcentrada y un dinámico proceso de participación ciudadana.
Al incentivar una variedad de industrias y empresas de varias capacidades económicas el
DMQ podrá ser reconocida como la capital productiva en red del país; una ciudad-región
con actores de nivel mundial fomentando un modelo de visión emprendedora, innovadora,
exportadora, con valor agregado, formalidad y equidad social.
Es importante acotar que el desarrollo productivo ha alcanzado importantes frutos en los
últimos años. Sin embargo, el reto hoy consiste en lograr que esta evolución y crecimiento
se convierta en un proceso sostenido, además de equitativo en términos sociales y
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