Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Territorial
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ESCALA REGIONAL
1. Infraestructuras y equipamientos sobre el territorio
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I
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D C G
2.1 Movilidad en el DMQ
Descripción
La condición metropolitana actual de Quito ha trascendido el modelo de “ciudad compacta
central”, al que el carácter esclerótico de las infraestructuras parece permanecer anclado.
La estructura vial del DMQ favorece, hasta un punto de saturación, las conexiones del
llamado “hipercentro” con el resto de las regiones del distrito metropolitano, y dificulta la
emergencia de oportunidades transversales de desarrollo social y productivo que pudieran
surgir de la actual distribución de la población y la economía sobre el territorio.
Tan solo la zona centro y centro-norte recibe el 35% de viajes de toda la ciudad. De este
35%, solamente un 15% de los viajes provienen de la misma zona, por lo que se puede
concluir que un 20% de los viajes totales de la ciudad tienen como destino en hora pico la
zona norte. La tasa de desplazamiento de personas entre parroquias o fuera del distrito es
mucho mayor en las parroquias rurales y circundantes a las zonas urbanas del distrito,
mientras que las parroquias con la menor tasa de desplazamiento son aquellas que se
encuentran en el hipercentro o muy cerca de él.
*Mide el total de hogares en los que alguna persona se traslada fuera de la cuidad o parroquia rural para estudiar o trabajar.
Fuente:
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