ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 112

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Económico
98
2.2.3 Recurso humano y conocimiento
Oportunidad Principal
Problemática Principal
Quito es actualmente la
Ciudad del Conocimiento del
Ecuador debido a su alta
concentración de
universidades e institutos de
calidad
Calidad de la oferta laboral es
deficitaria para satisfacer las
necesidades puntuales de las
empresas
Nivel de Instrucción de la Población
El Censo revela que el 2,71% de la población de Quito está en situación de
analfabetismo, siendo la tasa más baja respecto a Guayaquil, Cuenca, y al promedio
Nacional (con tasa de 5,99%). El promedio de años de escolaridad, en el DMQ
suma 10,4 años, superior al promedio nacional con escolaridad de 9 años. El 57%
de la instrucción en el DMQ proviene de fuentes públicas, mientras que a nivel
nacional la cobertura del servicio de educación pública alcanza al 74,2% de la
población educada.
Quito se caracteriza por poseer el mayor número de personas con instrucción
superior frente a Guayaquil y Cuenca, así un 22,5% de la población informó tener
algún título universitario, mientras un 2,4% indicó tener estudios de postgrado. De
los profesionales con título universitario, sólo un 7% reportó tener un título técnico.
T
ABLA
5. N
IVEL DE INSTRUCCIÓN EN EL DMQ
Nivel
DMQ
Guayaquil Cuenca
Primario
27,7%
29,40% 33,50%
Secundario
24,5%
29,50% 19,80%
Superior
22,5%
16,60% 18,90%
Postgrado
2,4%
1,10%
1,90%
Otros
22,9%
23,40% 26,00%
Fuente: INEC, Censo de Población y Vivienda 2010
Observando el desempleo por tipo de instrucción se encuentra que el mayor
porcentaje está localizado en la educación media 6,9%, y el ciclo pos-bachillerato
5,6% (Instituto de la Ciudad, 2012).
1...,102,103,104,105,106,107,108,109,110,111 113,114,115,116,117,118,119,120,121,122,...1235
Powered by FlippingBook