Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Económico
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consolidación. Siguiendo esta definición, se obtiene que en la ciudad de Quito el
32% del total de establecimientos registrados, según el Censo Económico 2010,
pertenecen a la categoría de emprendimiento.
De los 31.812 establecimientos creados en los dos últimos años (2009 y 2010), el
55% son emprendimientos, que en su inicio, reportan percibir ventas menores a los
US$ 9.999 al año. El segundo grupo importante es aquel cuyas ventas anuales van
desde los US$ 10.000 a los US$ 29.999 con un porcentaje de 28% del total de
empresas. Es decir, la mayoría de emprendimientos de la ciudad de Quito,
pertenecen a negocios de la economía popular y de las microempresas quiteñas.
2.2.7 Economía Popular en el DMQ
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Oportunidad Principal
Problemática Principal
Quito tiene potencial para trabajar
en el nuevo concepto de Valor
Compartido, y así, generar negocios
inclusivos.
Las empresas de Economía Popular,
en un alto porcentaje son informales
y concentradas en sectores de muy
bajo valor agregado.
Para efectos de este análisis, se entiende por Economía Popular (EP) a las
empresas que perciben por concepto de ventas menos de US$ 10.000 al año. El
comportamiento de este segmento dentro de la composición de la economía quiteña
revela que el 46,7% de las empresas de Quito pertenecen a esta categoría,
aportando tan solo con el 0,6% del total de las ventas netas, y contribuyendo con el
14,5% del personal ocupado de la ciudad; mientras que la gran empresa
(facturación mayor a US$ 5 millones al año) vende el 88% del total, emplea al 33%
de la población ocupada y agrupa tan solo al 1% de las empresas de la capital.
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La fuente de análisis de este acápite es el Censo Económico 2010.