ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 137

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Económico
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3.2 Estado del sistema institucional
Las instituciones municipales que se encargan de la competitividad han tenido
éxitos parciales y puntuales en el pasado. El potencial de las instituciones
municipales para hacer mejoras sostenidas de competitividad se ha visto limitado
por cambios de timón político. Muchos proyectos quedan huérfanos debido al
cambio de funcionarios y existe poco seguimiento y evaluación de su impacto real.
Dentro del mismo municipio, la escasa planificación conjunta entre secretarías, ha
hecho que se trabaje en forma aislada e ineficiente.
La institucionalidad privada para enfrentar la competitividad es prácticamente
inexistente. Persiste en gran parte del sector privado, la noción de que la
competitividad es menester del sector público y por ello muchos gremios -salvo
marcadas excepciones- se mantienen como organismos reactivos ante hechos
puntuales que afectan a su sector y no tienen una posición proactiva. Las alianzas
público-privadas en el DMQ han tenido un impacto todavía limitado pero existe un
amplio potencial de ampliarlas, profundizarlas, e institucionalizarlas gracias a una
buena coyuntura política y gremial. Por el otro lado, las alianzas privadas-privadas,
por ejemplo en forma de generación de estrategias de clústeres industriales, son
inexistentes. Este es un gran reto de la ciudad considerando que las capitales de
otros países vecinos llevan ya al menos una década con este tipo de estrategias con
resultados exitosos.
3.3 Estado del Entorno económico del DMQ
El DMQ ha recibido en forma directa los beneficios del crecimiento económico y de
la consolidación del modelo político propuesto por el partido de Gobierno (2007-
2017). El modelo económico actual, basado en un gobierno que interviene
activamente en la economía y se convierte en el motor y conductor de la economía,
requiere un fuerte incremento del gasto corriente. Por ser la capital política del
Ecuador (y actualmente también la capital económica), el DMQ ha sentido el
incremento directo del número de empleados públicos, aumentos salariales,
inversiones en activos fijos para suplir la demanda de nuevos ministerios, renovado
parque automotor para funcionarios públicos, entre otros. Esto ha generado un
boom de la construcción, un efecto multiplicador en el comercio y en general en todo
tipo de actividad económica.
Como contraparte del escenario positivo descrito en el párrafo anterior, las ciudades
que dependen en demasía de un solo sector económico o que comienzan a
concentrarse alrededor de una sola fuente de ingresos corren el riesgo de caer en lo
que se conoce como la trampa del lock-in (“encierro”). La fuente de dinamismo del
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