Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico
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El alcance y contenido de los resultados que se alcancen al término de cada una de esas
fases se ajustan en lo general a las definiciones previstas por el COOTAD, especialmente
en sus artículos 295 y 296 y en el Código de Planificación y Finanzas Públicas, en su
Sección 3° en especial sus artículos 41,42,43 y 44 entre otros.. En algunas partes se
incorporan o se especifican, algunos aspectos que se consideran importantes.
2.1.2 Referentes fundamentales.
Son tres los referentes que se consideran para la formulación del diagnóstico:
El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, en tanto es “la hoja de ruta de la actuación
pública” basada en la articulación del Sistema Nacional de Planificación Participativa y en la
mantención de una secuencia desde el año 2009, a base de los doce objetivos nacionales
de desarrollo y de la correspondiente Estrategia Territorial Nacional.
Un segundo referente está constituido por los planes vigentes: Plan Metropolitano de
Desarrollo y Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que son los sujetos del
proceso de actualización al que se refiere el numeral anterior. No se parte entonces de cero:
se mantienen o fortalecen los aspectos y procesos positivos previstos por ellos y se
respetan aquellos compromisos adquiridos que se ajustan a la nueva visión de gestión.
El Plan de Gobierno del actual Alcalde que sirvió de base para su elección y cuya materia
debe ser necesariamente considerada, en especial en la formulación del componente
estratégico del Plan, conforme manda la Ley.
2.2. Sustento conceptual del diagnóstico.
2.2.1 El concepto general del diagnóstico.
En el marco del proceso de actualización de los planes, la primera fase – el Diagnóstico –
adquiere una especial importancia para la posterior formulación del componente estratégico.
Debe considerarse en primer término lo referido a la condición global o integral que se da en
el territorio y por ende la que vive su población y una segunda, igualmente necesaria que
está implícita en el contenido de los instrumentos de planificación que serán sujetos de la
actualización.
En relación con esa condición global y para efectos de este documento, se considera como
diagnóstico del desarrollo y del ordenamiento territorial, a la situación que atraviesan un
determinado territorio y su población en relación con los objetivos y parámetros de desarrollo
sostenible y la situación que devendría en el futuro respecto de los mismos parámetros.
Pero especialmente es indispensable que esa situación sea lo suficientemente clara, precisa
y plausible, para orientar la definición de soluciones sostenibles.
Para el efecto y para cada uno de los ejes o ámbitos de aplicación – ambiente, social,
economía, movilidad y territorio – es preciso que la situación (positiva y negativa) sea
debidamente caracterizada e identificada su causalidad.
En orden a lo anteriormente señalado se aplican los siguientes conceptos metodológicos: