Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico General Estratégico
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poblacional y del territorio sin planificación dificultarán la implementación de políticas y
servicios.
El 89% de establecimientos que venden apenas el 2,3% del total en el DMQ,
corresponde a microempresas que concentran el 36% del empleo; mientras que, el 1%
de los establecimientos corresponde a la gran empresa donde se concentra el 88,2%
de las ventas y registran el 32% de las personas ocupadas.
Esta situación tiene implícita la necesidad de consolidar sistemas de encadenamiento
productivo entre empresas de diferentes características y tamaños que promuevan la
generación de valores compartidos y, por tanto, riqueza y empleo que permitan
alcanzar mayores niveles de autonomía e independencia (económica) de la población,
sobre todo en las mujeres y la juventud.
Las familias más vulnerables, por trabajo o por su búsqueda, no cuentan con el tiempo
suficiente para el cuidado diario de sus hijos/as. La cobertura de Centros de Cuidado
Diario y de Educación inicial es todavía limitada. 3 de cada 10 niños y niñas menores
de 5 años son atendidos en Centros de Cuidado Diario.
1 de cada 4 niños y niñas de 0 a 5 años de edad presentan desnutrición crónica. El
cuidado, atención y protección de la población de adultos mayores es limitada: el
programa “60 y piQuito” atiende aproximadamente al 10% de la población de adultos
mayores. El analfabetismo funcional triplica y el analfabetismo digital quintuplica al
analfabetismo puro.
La seguridad social no cubre a toda la población. En Pichincha 1 de cada 2 personas
no tiene seguro de salud. Menos de 3 de cada 10 personas de todas las edades están
cubiertas por el Seguro Social general; 6 de cada 10 personas económicamente
activas están afiliadas.
Las principales causas de morbilidad y mortalidad son prevenibles (accidentes de
tránsito, suicidio, homicidios, muerte por terceros). Problemas de discriminación,
exclusión y violencia afectan de manera particular a determinados segmentos o grupos
como la juventud, las mujeres, la población LGBTI, entre otros.
De allí que Quito y su municipalidad requieren de una definición más acertada de su
política social para su mayor impacto; superando una visión aislada, sectorial,
asistencial y de corto plazo.
La dinámica actual de las grandes ciudades como el DMQ provocan la necesidad de
desarrollar cambios profundos en la arquitectura institucional y la gestión municipal. Si
bien se puede percibir una Alcaldía presente y valorada, no siempre significa que sus
procesos de gestión y decisión estén cercanos a la ciudadanía, o que quiteños y
quiteñas aspiren a una mayor cercanía.
Un Gobierno de cercanía no solo depende de infraestructura y dotación de servicios
cercanos con los actores sociales, sino también de su relación con la ciudadanía que
la vincule con la toma de decisiones, procesos de consulta y mecanismos de
participación ligados a todos los momentos de la política pública local (diseño,
implementación y seguimiento) y de los servicios.