ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 390

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico General Estratégico
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¿Es Quito una Ciudad Solidaria?
La población de Quito lleva consigo una larga tradición de asociatividad: cooperativas
de vivienda, ligas deportivas barriales, grupos juveniles y otros, dan cuenta de un
tejido social vivo. Sin embargo se aduce que las sociedades contemporáneas han
caminado hacia la falta de integración y cohesión social, lo cual tiende al debilitamiento
de dicho tejido. Factores políticos, tecnológico-productivos y brechas sociales
existentes en determinados sectores o actores abonan en esta situación.
Las organizaciones y redes de la sociedad civil tienen una historia, y aunque en los
últimos años se han debilitado, existen y tienen iniciativas. Tienen experiencia y esta
se traduce en una gran capacidad de creatividad e innovación.
Las críticas a los procesos de participación social institucionalizada son su
direccionamiento y burocratización. Algunas de las formas de organización y expresión
han sido controladas, censuradas y hasta criminalizadas.
Quito es una ciudad joven, la mitad de sus ciudadanos son menores de 29 años, y es
esta población quien tiene mayor acceso a la educación. La educación básica casi se
ha universalizado y el bachillerato ha sido el nivel educativo que más ha ampliado su
cobertura en los últimos años.
Sin embargo, 4 de cada 5 desempleados en el Ecuador es joven; más de la mitad de
la población quiteña mayor de 18 años no ha culminado el bachillerato y apenas 2 de
cada 10 jóvenes en la provincia ha alcanzado un título universitario. Según datos del
propio Ministerio de Educación, entre los años lectivos 2009-2010 y 2011-2012, el
porcentaje de abandono del sistema se ha incrementado levemente; esto significa que
cada año alrededor de 18.000 niños, niñas y adolescentes quiteños abandonan el
sistema educativo.
“Quito puede ser una ciudad activa, dinámica, con ciudadanos que
exigen, resuelven y cooperan en el desarrollo de su ciudad.
Seremos un Gobierno Metropolitano abierto a los ciudadanos
quienes podrán participar en las decisiones sobre su ciudad y
conocer de primera mano la información sobre el estado de los
distintos proyectos y actividades de la Alcaldía y el Concejo
Metropolitano.”
“Quito puede ser una ciudad de conocimiento, con niños, niñas y
adolescentes recibiendo educación con calidad, que les prepare
para ser creativos, líderes, investigadores, emprendedores,
profesionales de excelencia y buenos ciudadanos.”
“Los establecimientos educativos y de cuidado diario contarán con
infraestructura y tecnologías necesarias para garantizar seguridad,
afecto y desarrollo integral.”
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