Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Territorial
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efectuar transferencias y trasbordos. Esto sucede por la gran discordancia entre la
estructura vial y las condiciones demográficas y productivas del territorio. Adicionalmente,
se debe mencionar la alta contaminación atmosférica causada por el tráfico motorizado.
Considerando la jerarquía de las vías (arteriales, colectoras y locales) resulta problemático
que varias zonas de la ciudad, por ejemplo: Calderón, Eloy Alfaro y Quitumbe, solo
disponen de vías principales y locales, con un fuerte déficit de vías colectoras. Por tanto, en
estas áreas, tanto el transporte público y como el tráfico de vehículo privado deben circular
por las vías locales, que se congestionan muy rápido debido a la limitación de espacio.
Los modos más vulnerables de movilidad (peatones y vehículos no motorizados) reciben
escasa atención y no cuentan con una red que promueva y facilite su articulación dentro del
sistema de movilidad (SHTV). De los 100 km de ciclovías planteados por la Alcaldía de
Quito, solo el 7% han sido desarrollados a la fecha, y aquellas que han sido desarrolladas,
no lo han hecho de acuerdo con una lógica de sistema o circuito integral, sino a base de
tramos aislados.
Causas
La presente estructura urbana, de un alto grado de fragmentación territorial, ha favorecido
una cultura del vehículo particular que no permite incentivar otros medios de transporte, y
ha sido la causa principal de los problemas vehiculares en el DMQ.
Potencialidades
Una redistribución y creación de ejes transversales importantes, una planeación maestra de
circuitos transporte alternativo, una aumento de la densidad poblacional, y una política de
cambio de usos de suelo, son algunas de las dinámicas que permitirían avanzar en la
cultura de transporte alternativo en la ciudad, que tendría un impacto positivo directo en la
imagen y el dinamismo del tejido urbano. Estas cuestiones favorecerían la generación de
nodos de transporte accesibles por medio peatonal. Asimismo, el generar una conciencia
urbana de transporte alternativo pudiera disminuir de forma sustancial los problemas de
atascamientos de tráfico y polución, y facilitaría la conectividad y accesibilidad del sistema
de centralidades urbanas. (SHTV)
Un modelo territorial descentralizado tiene más posibilidades que un modelo central de
reducir la saturación de la movilidad.
PROBLEMAS
CAUSA
POTENCIALIDADES
FUENTE
Aunque los sistemas de
transporte cubren gran
parte de las áreas donde
está la demanda, su
limitada integración
produce considerables
inconvenientes en el
momento de viajar y
efectuar transferencias y
trasbordos.
La presente estructura urbana,
de un alto grado de
fragmentación territorial, ha
favorecido una cultura del
vehículo particular que no
permite incentivar otros medios
de transporte, y ha sido la
causa principal de los
problemas vehiculares en el
DMQ.
Existencia de varias
infraestructuras, y las
condiciones físicas y geográficas
para la implementación de
nuevos medios de transporte y
articulación de los mismos.
ESTUDIO DE
FACTIBILIDAD
METRO
QUITO, 2010