Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Territorial
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Potencialidades
Precisamente, la emergencia de nuevos mercados económicos y dinámicas poblacionales
en el DMQ tiene mucho más que ver con una organización transversal y multinodal del
territorio. Es necesario componer una red infraestructural más compleja y más acorde con el
proceso de descentralización territorial existente en el municipio, efectivamente, un modelo
territorial descentralizado tiene más posibilidades que un modelo central de inducir una
mejor distribución de la riqueza sobre el territorio.
PROBLEMAS
CAUSA
POTENCIALIDADES
FUENTE
El distrito consiste en un
sistema de nodos
económicos y
poblacionales que aun
responde a una lógica de
centralidad única,
disociado de la realidad
multimodal de las
relaciones económicas y
sociales desplegadas en el
territorio.
La concentración de
empresas y capital en la
parte norte de la ciudad a lo
largo de la segunda mitad
del siglo XX generó buena
parte del empleo directo e
indirecto en la región de
Quito, este proceso histórico
fue acompañado de una
planificación del tejido vial
que respondía a la
necesidad de comunicar el
espacio urbano al norte del
centro histórico con el resto
de las áreas urbanas este
tejido conformó un
configuración metropolitana
altamente conectada con (y
dependiente del) “norte”, y
ha generado una inercia
estructural que está en
conflicto con la emergencia
de nuevos mercados
económicos y dinámicas
poblacionales en el DMQ.
Varios Proyectos se desarrollan
en la ciudad como las
Plataformas Gubernamentales,
que se convertirán en
centralidades urbanas
dispersando y generando nuevos
núcleos, infraestructuras y
equipamientos alrededor del
DMQ, sumadas a varios planes
especiales en conjunto con el
metro de Quito.
ESTUDIO DE
FACTIBILIDAD
METRO
QUITO, 2010