Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Territorial
240
provisto por la CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), de administración
estatal.
Escolaridad:
De acuerdo al Censo del 2010, la población del Distrito Metropolitano de Quito tiene un
promedio de escolaridad de 10.8 años. La tasa de escolaridad en educación básica es del
91.4% y cae drásticamente al 60.4% en el bachillerato. A nivel territorial, los promedios más
bajos de escolaridad se localizan en parroquias rurales como Nono, Gualea, Pacto,
Nanegal, Perucho, San José de Minas y Puéllaro.
En cuanto al nivel de instrucción, el 27.7% de la población tiene estudios de primaria, el
24.5% tiene secundaria, el 22.5% cuenta con estudios superiores y el 2.4% con estudios de
postgrado. Un 22.9% tiene otro nivel de instrucción no establecido. Según el Censo 2010 el
índice de analfabetismo a nivel nacional se sitúa en el 5.99%, mientras que en el DMQ
corresponde al 2.71% La población analfabeta corresponde sobre todo a mujeres pobres,
afro descendientes e indígenas. A nivel territorial, el analfabetismo se concentra en el sector
rural, en las zonas noroccidental y nor-central del Distrito. Según información del Censo del
año 2010, el analfabetismo digital de personas mayores de 10 años en el DMQ se sitúa en
un 29.8%50, la mayoría corresponde a la población adulta.
Un total de 553.277 niños, niñas y jóvenes asisten a establecimientos educativos en el
DMQ51 que corresponden al 95.2% del rango de edad 5-17 años. En el DMQ laboran
33.140 docentes en instituciones de educación regular, que representan el 15.5% del total
nacional. La gran mayoría de maestros obtienen su formación inicial en los institutos
pedagógicos de educación básica. El Ministerio de Educación es el responsable de la
capacitación en servicio de los docentes que laboran en instituciones fiscales.
El 52% de la población estudiantil del DMQ asiste a centros educativos fiscales, el 42% a
privados, el 3.2% a municipales y el 3% a fisco-misionales. De un total de 2.235
instituciones educativas, el 60% son particulares y el 40% públicas. La cuarta parte de la
oferta educativa (23%) se encuentra en el 5% del territorio urbano del DMQ que conforma el
“hipercentro.” En el caso de los centros educativos de educación media, la tercera parte
(32%) se encuentra ubicado en este mismo territorio. (Plan de desarrollo)
Problemas
El distrito consiste en un sistema de nodos económicos y poblacionales que aun responde a
una lógica de centralidad única, disociado de la realidad multimodal de las relaciones
económicas y sociales desplegadas en el territorio.
Causas
La concentración de empresas y capital en la parte norte de la ciudad a lo largo de la
segunda mitad del siglo XX generó buena parte del empleo directo e indirecto en la región
de Quito, este proceso histórico fue acompañado de una planificación del tejido vial que
respondía a la necesidad de comunicar el espacio urbano al norte del centro histórico con el
resto de las áreas urbanas este tejido conformó un configuración metropolitana altamente
conectada con (y dependiente del) “norte”, y ha generado una inercia estructural que está
en conflicto con la emergencia de nuevos mercados económicos y dinámicas poblacionales
en el DMQ.