Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Ambiental
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La presión del crecimiento poblacional endógeno y por migración y la falta de una
comprensión integral de riesgos por parte de planificadores y de instancias de control
urbano de la construcción, han permitido año tras año, que se produzcan asentamientos en
zonas vulnerables.
Ante esta condición, se han propiciado iniciativas para la regularización de barrios y/o la
relocalización en los casos de localización no mitigables en zonas de riesgo.
Se ha promovido durante los años 2012 y 2013 la relocalización de 1.104 viviendas en 5
proyectos ubicados al norte y al sur de Quito consolidado.
Otras obras de prevención y mitigación de riegos han sido realizadas con apoyo de la
EPMMOP y de la EPMAPS, tales como muros de contención, mantenimiento de
sumideros, quebradas y colectores. Con estas obras de acondicionamiento de la red de
alcantarillado se trata de hacer prevención ante inundaciones.
De la gestión de preparación, la planificación y la respuesta ante emergencias, se encarga
el Centro Metropolitano de Operaciones de Emergencia (COE-M). Este se encarga
también de la planificación y realización de simulacros, que tienen con objetivo probar la
capacidad de organización local ante emergencia y la colocación de recursos para afrontar
la emergencia.
Como parte de los planes de contingencia ante situaciones de emergencia, se han definido
un conjunto de sitios seguros donde la población pueda concurrir en caso de que se
instruya evacuación ante un sismo de magnitud considerable en el DMQ. Se ha establecido
79 sitios seguros, distribuidos en las zonas sur, centro y norte del Quito consolidado y en los
valles.
3. Conclusiones
Una conclusión general es que a pesar que el Ambiente es un eje transversal de la ciudad
en su entorno ecosistémico, y así lo contemplan las directrices de planes y programas en
los últimos 6 años, en la práctica las políticas, planes, programas y proyectos relacionados
con la gestión del ambiente, no están debidamente integrados en un accionar o
gestión
con enfoque sistémico
, esto es coordinado, con directrices transversales para una
planificación integral concertada, una comunicación eficaz entre entidades ejecutoras, y
una optimización de recursos tanto humanos como financieros.
La
Huella Ecológica
del DMQ en contraste con la Biocapacidad (interpolada con base a
dato a nivel país), expresa que existe aún un margen disponible de recursos; sin embargo
su cercanía advierte un pronto apremio por limitaciones de recursos.
Del proceso metodológico en la estimación de la HE, se pueden tener los datos como
insumos para dirigir la identificación de oportunidades y potencialidades para proteger o
mejorar la calidad de vida local. El DMQ, como territorio de Huella Ecológica media a alta,
puede incidir de manera importante en una reducción de la demanda país sobre la