ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 79

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Ambiental
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En relación a la contenerización con separación mediante baterías de tres contenedores
en cada sitio se aprecia que permite corregir el sesgo que se había producido en los
anteriores proyectos piloto de obviar un logro antes alcanzado con la separación en la
fuente y su entrega a recicladores barriales informales. Sin embargo es importante aclarar
que para operar con el nuevo sistema de contenerización con separación se requiere
personal calificado y entrenado para la operación y el control del proceso. Esto demanda
que se sostengan programas formales de capacitación que aseguren y certifiquen la
idoneidad del personal que opera los equipos.
Respecto a la gestión de los escombros, es importante indicar que la gestión de
escombreras involucra un trabajo continuo a fin de determinar sitios adecuados y su
manejo de manera técnica en observancia a la reglamentación ambiental pertinente. Una
falta de previsiones y control al respecto causaría una disposición clandestina de
escombros en quebradas, lotes baldíos e incluso cursos hídricos, con las consecuentes
afectaciones ambientales que esto ocasiona.
Un problema importante dentro de la disposición final de los escombros, es no contar con
un modelo integral de gestión para el efecto. El manejo técnico en sitios es precario y es
prácticamente nulo el control de cantidades y calidades de las entregas.
Merece la pena alertar que en el corto plazo la posible construcción del metro puede ser un
factor muy crítico, respecto a la disposición de material removido de excavaciones.
En el aspecto económico, se aprecia la falta de una planificación financiera sectorial
concertada. Las políticas financieras de EMASEO EP y de EMGIRS EP, responden a las
demandas de sus propios procesos; sin una interrelación entre sí como debería ser para
lograr un enfoque financiero unificado en el sector.
El análisis de situación de la
Biodiversidad
y su gestión evidencian un reconocimiento de
las entidades relacionadas, de la importancia para los escenarios de Quito como ciudad
sostenible. Es importante consensuar sobre áreas que requieren manejo ambiental
prioritario para proteger el patrimonio natural y garantizar la oferta ambiental (zonas con alta
biodiversidad, bosques naturales, zonas vulnerables por procesos de erosión o
desertificación, áreas de manejo de cauces, etc.).
Por otro lado, desde la
gestión del riesgo
es importante consensuar la ubicación y
delimitación de las áreas que presentan situación de amenaza por eventos naturales o socio
ambientales (inundación, deslizamiento, avalancha, sismo, erupción volcánica, incendios
forestales), para aunar la gestión de las entidades involucradas tanto en la gestión operativa
del riesgo como en la planificación de actividades que apoyan la mitigación y adaptación a
esos riesgos.
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