ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 78

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Ambiental
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naturaleza con una gestión eficiente de la producción y del transporte, un cambio hacia
tecnologías más limpias y un patrón de consumo más responsable. La contabilidad en el
desempeño de estas variables es necesaria para la toma oportuna de decisiones en la
planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial del distrito.
La
Huella de Carbono
del DMQ en 2011 fue 5.164.496 ton CO2e, causada en 89% por las
emisiones de Alcance 1 (consumo de gasolina en el sector transporte y el consumo de diésel
en el sector transporte).
Petroecuador en el caso de los combustibles y la Empresa Eléctrica de Quito, son
determinantes en el consumo de combustibles fósiles, entre los que además de gasolina y
diésel se consideran el GLP. Combinados generaron 3.927.372 ton CO2e que representa el
76% de la huella total.
Siendo que el sector de transporte es el principal aportante a la HC, las propuestas deberían
apuntan a reducir la HC relacionada a este sector. Por ejemplo mediante de un Plan de
Movilidad Urbana Sostenible, que entre otras cosas puede generar incentivos para la
movilidad urbana alternativa.
La
Huella Hídrica
del DMQ en el 2011 fue 1.027.695.152 m3, compuesta en 96% por la HH
gris, 2% por la HH azul y 2% por la HH verde. Este volumen es equivalente al agua que
consumirían cerca de 17 millones de quiteños en un año (población actual: 2,2 millones).
El principal aportante a la HH del DMQ es el sector residencial, que contribuye con 85% del
total (874.401.743 m3); le siguen el sector comercial con 12% (119.217.657 m3), el sector
público con 2% (23.589.131 m3) y finalmente el sector industrial con 1% (10.486.619 m3).
El principal aportante individual es la HH gris del sector residencial, que por sí solo
representa el 84% de la HH directa total del DMQ. Dentro del sector residencial, la
composición es 98% HH gris y 2% HH azul, denotando la importancia de la contaminación
hídrica causada por los efluentes no tratados sobre los 4 ríos que atraviesan la ciudad.
En cuanto al sector comercial, el subsector de comercio al por mayor y menor es el mayor
aportante, representando cerca del 30% de la HH del sector, equivalente al 3% de la HH del
DMQ. La composición del sector es de 86% gris y 14% azul.
El sector industrial, que representa el 1% de la HH del DMQ, es el último en términos de
aporte a la HH total. Está compuesto en 88% por la HH gris y la HH azul tiene un peso del
12% del sector. El subsector individual con mayor aporte es el textil, con 52% de la HH del
sector, compuesto en 91% por HH gris y el restante 9% por HH azul.
Manejo del Residuos Sólidos
Una de las principales conclusiones del manejo de los residuos sólidos del DMQ es que no
existe una visión sistémica en la gestión. Si bien el nombre de una de las entidades dice
de “gestión integral”, en la práctica la planificación técnica y financiera es totalmente
separada. Al no existir una integración de la gestión de los residuos sólidos en todo su
ciclo, es muy probable que se pierdan posibles oportunidades de optimización técnica y de
recursos.
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