ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 204

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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Sin embargo, 4 de cada 5 desempleados en el Ecuador es joven
24
; la mitad de la
población quiteña mayor de 18 años no ha culminado el bachillerato y apenas 2 de
cada 10 jóvenes en la provincia ha alcanzado un título universitario
25
. Según datos
del propio Ministerio de Educación, entre los años lectivos 2009-2010 y 2011-2012,
el porcentaje de abandono del sistema se ha incrementado levemente; esto significa
que cada año alrededor de 18.000 niños, niñas y adolescentes quiteños abandonan
el sistema educativo
26
.
La política educativa que propende al mejoramiento de la calidad y ha establecido
estándares de ingreso para los estudios superiores, corre el riesgo de profundizar
las brechas sociales, generando nuevas estratificaciones sociales y una suerte de
elitización de la sociedad de quienes están accediendo a los beneficios de la política
pública y quiénes no, dadas por las oportunidades y condiciones con las que las
generaciones partieron años atrás.
Quito también se ha caracterizado por el impulso a la cultura y las artes, a su haber
han desplegado importantes iniciativas culturales; tiene con una oferta de centros
culturales y museos públicos y privados, junto con la presencia de un sinnúmero de
grupos y compañías teatrales, músicos, poetas y demás artistas, que parecería no
haberse cuantificado y potencializado adecuadamente.
Cuenta además con un patrimonio culinario, artístico, artesanal y arquitectónico
inigualable que, junto a la calidad de su gente, le ha hecho merecedora de
encontrarse entre las principales ciudades para vivir y para el turismo.
Sin embargo la puesta en escena de las expresiones culturales no siempre ha
estado equitativamente localizada y diversificada, centrada en determinados
territorios y apuntando a eventos y exposiciones únicamente. Los barrios y sus
tradiciones han estado alejados de la gestión cultural; expresiones contemporáneas
como las culturas urbanas y juveniles, también.
Un enfoque más amplio de la cultura se convierte en necesario para que, además de
las expresiones artísticas y patrimoniales, tome en cuenta los valores de la
diversidad y las potencialidades de integración y cohesión social basadas en una
cultura compartida, el rescate de la identidad y del patrimonio material e inmaterial, o
a la concienciación social.
De hecho aspectos de exclusión, discriminación y violencia que también afectan a la
población ecuatoriana y quiteña; así como las causas de morbilidad y mortalidad de
la población en Quito, podrían enfrentarse cambiando hábitos culturales.
En cuanto a los servicios básicos Quito presenta indicadores de cobertura
sumamente amplios que, junto con varios de los indicadores sociales, evidencian un
promedio de calidad de vida adecuado; pese a ello, desde una perspectiva territorial
se evidencia desarrollos no equilibrados; así como existen zonas altamente
desarrolladas, otras aún presentan carencias.
Las brechas en la calidad de vida son visibles entre barrios informales y/o
asentados en zonas de riesgo, Existen zonas que concentran riqueza
24
INEC. Enemdu. 2012.
25
CPV. INEC y SIISE. 2010.
26
AMIE. MinEduc. 2009-2012.
1...,194,195,196,197,198,199,200,201,202,203 205,206,207,208,209,210,211,212,213,214,...1235
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