ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 206

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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La inequidad en la distribución de recursos o el enfrentamiento de sus problemáticas
particulares entre los territorios denota aún tareas pendientes. La pobreza por NBI
afecta al 29,7% de la población quiteña; la pobreza extrema se registra en un 7%
27
;
en la zona rural de Quito la pobreza por NBI alcanza al 40% y la extrema pobreza
(11,3%) es más de el doble que en lo urbano. La pobreza y la extrema pobreza (sea
por NBI o por Ingresos) que registraban una disminución progresiva en los últimos
años, entre 2012 y 2013 experimentaron un leve repunte
28
. Sin embargo para el año
2014, la pobreza por ingresos en Quito afecta a un 7,53% de la población, y la
pobreza extrema al 1,55%
29
.
A menos que se tomen acciones inmediatas y con visión de futuro, la alta movilidad
de su población (que responde a lógicas económicas y laborales); la creciente
concentración urbana; la migración desde el interior del país, o un crecimiento
poblacional y del territorio sin planificación dificultará la implementación de políticas
y servicios.
Quito es una ciudad próspera, pero también concentradora de riqueza; por ejemplo,
el 89% de establecimientos que venden apenas el 2,3% del total en el DMQ,
corresponde a microempresas que concentran el 36% del empleo; mientras que, el
1% de los establecimientos corresponde a la gran empresa donde se concentra el
88,2% de las ventas y registran el 32% de las personas ocupadas
30
.
Esta situación tiene implícita la necesidad de consolidar sistemas de
encadenamiento productivo entre empresas de diferentes características y tamaños
que promuevan la generación de valores compartidos y, por tanto, riqueza y empleo
que permitan alcanzar mayores niveles de autonomía e independencia (económica)
de la población, sobre todo en las mujeres y la juventud.
Las familias más vulnerables, por trabajo o por su búsqueda, no cuentan con el
tiempo suficiente para el cuidado diario de sus hijos/as. La cobertura de Centros de
Cuidado Diario (desarrollo infantil) y de Educación inicial es todavía limitada. 3 de
cada 10 niños y niñas menores de 5 años son atendidos en Centros de Cuidado
Diario
31
.
En el país, 1 de cada 4 niños y niñas de 0 a 5 años de edad presentan desnutrición
crónica
32
. El cuidado, atención y protección de la población de adultos mayores es
limitada: el programa “60 y piQuito” atiende aproximadamente al 10% de la
población de adultos mayores
33
. El analfabetismo funcional triplica y el
analfabetismo digital quintuplica al analfabetismo puro
34
.
La seguridad social no cubre a toda la población. En Pichincha 1 de cada 2
personas no tiene seguro de salud. Menos de 3 de cada 10 personas de todas las
edades están cubiertas por el Seguro Social general; 6 de cada 10 personas
económicamente activas están afiliadas
35
.
Las principales causas de morbilidad y mortalidad son prevenibles (accidentes de
tránsito, suicidio, homicidios, muerte por terceros). Problemas de discriminación,
27
INEC. CPV. 2010.
28
ICQ. 2014.
29
INEC. 2014. Cabe aclarar que los indicadores de Pobreza por NBI y Pobreza por Ingresos no son comparables.
30
Censo Económico INEC. 2010.
31
INEC. CPV. 2010.
32
MSP-INEC. 2012.
33
Cálculo realizado sobre la base de información de la FPMSJ. 2013.
34
INEC. CPV. 2010
35
SIISE. Encuesta Urbana de Empleo y Desempleo – INEC. 2013.
1...,196,197,198,199,200,201,202,203,204,205 207,208,209,210,211,212,213,214,215,216,...1235
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