Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Territorial
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Problemas
Muchos asentamientos urbanos en Quito de varios estratos socio económicos son resultado
de procesos de urbanización no regularizados, y carecen a menudo de una estructura
planificada. La presente estructura urbana de Quito, la categorización del uso del suelo, y
los procesos de urbanización no regularizados incentivan el uso del vehículo particular,
En el área rural, debido a la característica semiurbana (cabecera parroquial) y el
aparecimiento de grandes urbanizaciones nuevas, el 73% de las viviendas son de tipo
casas, el 12% son departamentos y el 15% otras unidades de vivienda diferentes (cuarto,
mediagua, choza, etc.) esto mantiene grandes áreas de suelo monofuncionales y privados
con densidades extremadamente bajas, condición suburbana que actualmente genera uno
de los problemas más graves de tránsito en la ciudad, ya que el uso del vehículo particular
es la forma predominante de transporte desde los valles hasta el denominado hipercentro.
Causas
Los procesos de urbanización lentos son a menudo resultado de la falta de políticas de
incentivación económica (ya sea ésta de tipo productivo o fiscal) y de incentivación social.
Contrastando, el rápido desarrollo de grandes urbanizaciones cerradas y de muy baja
densidad en los valles genera un alto flujo vehicular unidireccional hacia el hipercentro
causante de embotellamientos en hora pico.
Potencialidades
Tomando del Plan de ordenamiento Territorial de la ciudad de Montevideo, que utiliza una
jerarquización de las centralidades para generar un urbanismo dinámico y eficiente:
● Centro Principal, trascendente en aspectos que hacen a la identidad misma de la
ciudad, y cuya revitalización y estímulo se entienden de importancia estratégica;