ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 308

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Territorial
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● Centralidades urbanas y metropolitanas: desempeñan un papel muy importante y
son decisivas en un Plan que se propone descentralizar y democratizar el uso y el
goce de la ciudad. Se dividen en dos tipos: Centralidades urbanas históricas y
Centralidades urbanas recientes;
● Centralidades zonales: estrechamente vinculadas a lógicas urbanas particulares -en
lo territorial, en la oferta de servicios, en lo social- deben ser definidas, constituyen el
centro principal de la zona a la que pertenecen.
● Centralidades locales: responden a una lógica de organización urbana que
encuentra en la idea de barrio su fundamento cultural básico. Los centros locales
son, más que una oferta de servicios, ámbitos espaciales en los cuales el colectivo
materializa su auto-representación. Los “centros barriales” cumplen un rol importante
en la constitución de la identidad de las comunidades locales, funcionando como un
punto de referencia y expresión simbólica de las condiciones de vida y las
aspiraciones de sus habitantes.
El Plan prevé generar en las centralidades toda la infraestructura posible para atender la
mayor cantidad de necesidades de la ciudadanía, minimizando los desplazamientos y
promoviendo el desarrollo local. Estos espacios, no sólo deben ofrecer actividades
comerciales y prestación de servicios por particulares, sino también deben ser utilizados
como instrumentos de descentralización de servicios y equipamientos públicos.
La localización de los equipamientos deberá ordenarse y gestionarse en el ámbito de
diferentes competencias sectoriales y territoriales del Estado y de la iniciativa privada. Sin
embargo, a la Intendencia Municipal le corresponde brindar el marco de referencia para la
coordinación en la localización de los equipamientos en la medida en que ésta tiene la
posibilidad de aportar una visión global y de desarrollar acciones de gestión directa,
regulación y coordinación con los diferentes actores potencialmente involucrados.
En tanto la centralidad también tiene un uso dirigido a la convivencia y al aprovechamiento
del tiempo libre, ofrecidos tanto por el sector privado como por los servicios y equipamientos
públicos, la promoción de actividades culturales, el ensanchamiento de vías priorizando el
espacio de los peatones y de medios de transporte alternativos a los vehiculares, o
proyectos de redefinición de espacios como parques y plazas, aun los más pequeños, harán
más atractivos a los centros de barrio como espacio de encuentro de los ciudadanos. Más
aún, se resalta la importancia de promover la cooperación público-privada mediante
intervenciones conjuntas entre el gobierno municipal y la sociedad civil, ya sea con
empresas o con los propios ciudadanos por intermedio de sus organizaciones.
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