Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Territorial
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de relaciones sociales y reproducción cultural son: los estigmas sociales donde la
discriminación de clase, género, etnia juega un papel sustancial al momento de acceder a
los espacios; el crecimiento de los NOU (Nuevos Objetos Urbanos) como los centros
comerciales que potencian el consumo, como lugares que propician la interacción
ciudadana y el desarrollo de los TICs, en la medida que estos permiten interacciones que no
requieren de espacio físico ni proximidad entre personas.
En consecuencia, el espacio público ha sido abandonado por la masa poblacional y
ocupado para actividades residuales. Robos y asaltos tienen lugar mayoritariamente en el
espacio público (calle o vía 67,7%, transporte público 10,9%, parques 2,5%). La
segregación y fragmentación urbana se exacerba con la creciente aparición de conjuntos
habitacionales cerrados que aíslan, y no articulan sus espacios al espacio público.
Programas de revalorización del espacio público como lugares para la reproducción de la
cultura y la estructuración de la identidad y la ciudadanía se han implementado por parte de
la división cultural del municipio, con éxito en el caso del Centro Histórico, donde el espacio
público está bien estructurado y responde a una lógica urbanística clara.
El deterioro del espacio público está asociado, además de a la falta de apropiación, a un
mantenimiento insuficiente con una tendencia permanente y acumulativa. El servicio de
mantenimiento se orienta bajo un criterio de “impacto social” que privilegia a los espacios
públicos ubicados en el hipercentro de la ciudad, en detrimento de la periferia. Existen,
pues, áreas verdes que cuentan con personal de mantenimiento permanente, y otras cuya
frecuencia de atención es mensual, trimestral, anual y aún hay algunas que no constan en
los cronogramas de atención institucional. La gestión municipal ha desarrollado algunas
estrategias para involucrar a la empresa privada y otros organismos en el mantenimiento del
espacio público, pero se requiere profundizar y afinar las políticas y los mecanismos de
gestión, de manera que se favorezca la atención equitativa de todas las zonas.
Problemas
La zona central de meseta –hipercentro– presenta los espacios de mejor calidad y con la
mayor inversión pública pero la aparente ausencia de vacío urbano aunque presentes en la
totalidad de las zonas urbanizadas es un problema endémico del DMQ,
El trazado de las infraestructuras y de la red de espacios públicos de escala metropolitana
no toman en consideración las limitaciones impuestas por la compleja configuración
fisiográfica del DMQ. Estas, conexiones, que se desplaza de forma lineal de norte a sur, ha
generado una continuidad relativamente exitosa en estos ejes pero nunca se han
desarrollado ejes transversales de usos característicos que ayuden a la conectividad
este/oeste y que potencialmente ayudarían a la condición peatonal.
El déficit cuantitativo y cualitativo de espacio público tiende a concentrarse en los barrios
socialmente y económicamente más vulnerables. En muchos casos, los vacíos urbanos son
utilizado y adaptados para uso recreativo.
Causas
El alto grado de vacío urbano ha sido causado por la fragmentación exhaustiva de la
propiedad así como por las ordenanzas de retranqueo vigentes durante buena parte de la
historia reciente del DMQ, que han dado como resultado un tejido urbano enormemente