ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 333

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Territorial
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I
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Infraestructura
Existen grandes diferencias de calidad y cantidad de infraestructuras entre los diferentes
asentamientos urbanos del DMQ, una diferencia que se hace más notable cuando se
comparan las áreas más consolidadas con las menos consolidadas del distrito, por ser
estas últimas a menudo el resultado de procesos informales de urbanización. En lo
referente a la infraestructura vial, existe discordancia entre la configuración territorial de ésta
las condiciones demográficas y productivas actuales. Si bien los procesos poblacionales
poseen un carácter intrínsecamente dinámico que a veces supera la capacidad de
actualización de las infraestructuras, no es menos cierto que el desfase existente en el caso
de Quito encuentra su origen en un sistema vial con una estructura territorial que responde
a un modelo urbano de ciudad compacta que no es aplicable al Quito contemporáneo.
La condición metropolitana actual de Quito ha trascendido el modelo de “ciudad compacta
central”. Sin embargo, la estructura vial del DMQ es heredera de dicho modelo, que ha
caracterizado, efectivamente, la configuración de Quito durante la segunda mitad del siglo
XX. La estructura vial, por tanto, favorece principalmente la conexión del espacio centro-
norte de la ciudad, más rico y dinámico en términos históricos, con el resto de áreas
urbanas. Por contra, esta disposición dificulta la concreción de oportunidades transversales
de desarrollo social y productivo que pudieran emerger de la actual distribución de la
población y la economía sobre el territorio.
De igual modo, la distribución de los equipamientos sobre el territorio es desigual, y su
patrón no responde tanto a la distribución de la población como a la riqueza de la misma. La
falta de correspondencia entre la distribución de los equipamientos y la distribución de la
población, y la irregularidad de la calidad de los mismos en términos territoriales, hace que
el acceso a los equipamientos de mayor calidad provoque problemas de movilidad, con el
consecuente gasto económico y social.
Parece necesario, ante semejantes condiciones, trabajar en el medio y largo plazo en la
construcción de una red infraestructural más compleja y más acorde con el proceso de
descentralización territorial presente en el municipio, que permita generar conexiones
transversales entre los diferentes nodos de actividad y población existentes en el distrito, y
compensar así la hiperconexión actual con el centro-norte de la ciudad. Asumir una
creciente condición metropolitana de ciudad multinodal dará una respuesta más eficaz a la
realidad económica y demográfica del DMQ, y favorecerá una mejor distribución de la
riqueza sobre el territorio.
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