Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico General Estratégico
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de un sistema de corredores ecológicos en dirección este--oeste, que aportarían a un
gran potencial recreativo para la población del DMQ en condiciones de sostenibilidad
ambiental.
Las presiones que han devenido para la ocupación del suelo ubicado en los valles,
especialmente en el de Tumbaco y Cumbayá no cuentan aún con una política
específica que oriente esos procesos de manera concomitante con directrices
ambiental tales. Sin embargo se han instaurado procedimientos para el uso y
ocupación especial de estos territorios que empiezan a dejar lecciones y aprendizajes
para instaurar esas políticas.
Esta oportunidad daría también lugar a establecer áreas de reserva ecológica que
compongan un mosaico interconectado e integrado sobre todo el territorio, y que
respeten las quebradas y el espacio correspondiente a las áreas de valor ecológico
específico, al tiempo de promover una compactación urbana, en favor de una mayor
complejidad, diversidad y potencialidad económica.
El sistema de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito presenta serias deficiencias
que siguen con tendencia a agravarse, principalmente en lo que respecta a la fluidez
del tráfico, cuya situación es preocupante debido a que la capacidad vial disponible
continua en un proceso de saturación, toda vez que no es capaz de atender la
creciente demanda de circulación del parque vehicular. Consecuentemente, la calidad
de vida de los ciudadanos se ve afectada por los ingentes tiempos de viajes que se
incrementan en la medida en que el sistema vial y de circulación se congestiona cada
vez más.
Las condiciones presentes y las futuras, de acuerdo a la tendencia impuesta, permiten
advertir que el futuro de la movilidad, será insostenible, por lo que se requiere de
manera estratégica y políticamente sustentada, ir implementando de manera agresiva
la alternativas que auguran factibilidad de enfrentar el futuro, esto es, el transporte
público de calidad y el transporte no motorizado.
Por su parte, el transporte público que estratégicamente sería la alternativa más
eficiente de desplazamiento en la visión de una movilidad sustentable, está lejos aún
de ofertar un servicio adecuado a los ciudadanos, tanto en su capacidad de oferta
como en la cobertura y calidad del servicio, por lo que aún no se constituye en el modo
competitivo frente al vehículo privado y que además presenta muchas deficiencias
estructurales de la organización de los prestadores de ese tipo de servicio.
Al respecto, es necesario precisar que es imprescindible seguir implementado la Red
Integrada de Transporte Público, misma que está siendo revisada para los ajustes que
deban hacerse, con la presencia del Subsistema Metro o sin él, lo que significa
disponer del análisis de los dos escenarios de manera urgente, de forma que se
puedan tomar las decisiones que coadyuven a la consolidación de este modo de
transporte.
El contar con los estudios definitivos del Metro, con una parte importante de su
financiamiento, y propuestas concretas para su construcción, constituye una ventaja
que debe ser aprovechada oportunamente. Pero es necesario también tomar medidas
urgentes, que solventen l demanda de transporte hasta que el Metro entre en
funcionamiento. En esta línea, implementar, fortalecer o ampliar modalidades tales