ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 150

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
137
3. Análisis por sectores
3.1 Resumen general
En términos globales encontramos como una de las problemáticas de Quito la falta
de integración y cohesión social. Un tejido social fragmentado y debilitado en parte
por el desencadenamiento de la política en los últimos años donde la participación
social ha sido funcionalizada y burocratizada; la participación institucionalizada se la
ha llegado a categorizar como la única forma legítima de participación. Incluso
algunas de las formas de organización y expresión social han sido controladas,
censuradas y hasta criminalizadas. Aunque no solamente por circunstancias
políticas, las brechas sociales aún existentes en determinados sectores y actores;
factores tecnológico-productivos, y el devenir de las sociedades contemporáneas
abonan en esta situación.
En educación aún existe exclusión y discriminación. La mal llamada “oferta”
educativa sobre todo en primera infancia (centros de cuidado diario, desarrollo
infantil y/o educación inicial) y para la educación secundaria y superior reporta
déficit, más aún en la zona rural; se registran situaciones de discriminación por la
situación socioeconómica o para grupos étnicos como indígenas o
afrodescendientes. La violencia y acoso escolar no escapa a esta problemática.
Bajo las estadísticas actuales, podríamos argumentar que de cada 10 niños y niñas
en Quito, apenas 2 alcanzarán un título universitario a sus 29 años. Este escenario,
sumado a la falta de oportunidades en el campo laboral y los otros aspectos de
exclusión, discriminación, violencia, generan en la población, sobre todo en las
nuevas generaciones sentidos de trayectoria fallida; a tomar en cuenta precisamente
para enfrentar cada una de sus transiciones (de la escuela al colegio, del colegio a
la universidad, de la soltería a la relación de pareja, hacia la maternidad y
paternidad, al primer empleo, entre otros).
Las principales razones de abandono escolar son económicas y por trabajo; en
hombres se registra la falta de interés y en mujeres los quehaceres domésticos. La
valoración social por la educación y por el rendimiento económico a largo plazo que
esta presenta, es postergada debido a la posibilidad de ingresos económicos
inmediatos vinculándose tempranamente al mercado laboral o al cuidado de
hijos/as, hermanos/as y del hogar.
Una gran cantidad de población en Quito no ha concluido los diferentes niveles
educativos como la primaria, la básica o el bachillerato; esta población podría sumar
más de medio millón de personas; una cifra aún más alta no tiene un título
universitario.
Los cambios demográficos en la ciudad registran un incremento de la población
adulta, teniendo implicaciones directas al sistema de salud; por ejemplo, esta
población registra altos niveles de enfermedades crónicas no transmisibles
relacionados con estilos de vida no saludables, afectando además a la economía
familiar.
1...,140,141,142,143,144,145,146,147,148,149 151,152,153,154,155,156,157,158,159,160,...1235
Powered by FlippingBook