ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 160

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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Esta situación refleja que es necesario atender a miles de niños, niñas y jóvenes que
abandonan sus estudios. Cálculos referenciales pueden advertirnos que esta
población sumaría algo más de un millón de personas que evidencian rezago
educativo, no han culminado con sus estudios, o que pese a ingresar a la
universidad no han obtenido su título universitario.
Se estima que 2,4% de hogares con al menos un niño/a, no asisten a
establecimientos educativos, siendo más alto en las zonas más alejadas como
Calderón, Quitumbe y zonas dispersas del cantón. Una estimación de la Secretaría
de Educación señala que al menos 50.000 niños, niñas y adolescentes menores de
18 años se encontrarían fuera del sistema educativo.
El abandono escolar ha crecido levemente en los últimos años. Del año lectivo 2009-
2010 al 2011-2012, el porcentaje de estudiantes promovidos creció respecto del total
de estudiantes y se redujo la de estudiantes no promovidos; sin embargo también
creció el porcentaje de abandonos.
Se podría calcular que en Quito, año a año, tenemos cerca de 20.000 estudiantes
que abandonan el sistema educativo y no en todos los casos regresan al sistema.
En 2009-2010 15.551 estudiantes abandonaron sus estudios; este número subió a
18.896 estudiantes en el año lectivo 2011-2012.
Tabla 5:
Descomposición de matrícula en el cantón Quito
(comparación años lectivos 2009-2010 y 2011-2012)
Promovidos
No Promovidos
Abandonos
2009-2010 2011-2012
2009-2010
2011-2012
2009-2010
2011-2012
Bachillerato
76,84%
85,71%
7,46%
3,67%
4,17%
4,70%
Básica
88,76%
92,27%
2,98%
1,32%
2,38%
2,86%
Inicial
72,11%
90,67%
0,19%
0,00%
1,99%
2,65%
Total
85,84%
90,92%
3,73%
1,74%
2,71%
3,25%
Fuente: AMIE - MinEduc. Elaboración: Somos Consultores (FCT). Años: varios.
Nota: El total de estudiantes de cada año comprende a los “promovidos”, “no promovidos”,
“abandonos” y una categoría llamada “en actualización”, que hace referencia a las instituciones
que no actualizaron su información y/o que deben entregar información de los estudiantes que
rindieron el examen de suspensión.
Las principales razones de abandono escolar son económicas, por sus costos o por
trabajo; para el caso de los hombres se registra la falta de interés como una de las
razones, y en el caso de las mujeres una de sus razones son los quehaceres
domésticos o el cuidado de sus hijos o hermanos/as menores.
A diferencia de la situación nacional donde 1 de cada 4 estudiantes se encuentran
en establecimientos privados, en el DMQ 1 de cada 2 personas de 5 años o más,
asiste a un establecimiento de enseñanza regular privado.
Si bien, poblaciones más rurales o alejadas del centro del Distrito como Atahualpa,
Chavezpamba, Gualea, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto Perucho, Pintag o
Puéllaro, registran una alta presencia de estudiantes en establecimientos educativos
públicos (entre el 70% y el 90%); parroquias urbanas y sobre todo que registran
otras condiciones socioeconómicas como Cumbayá, Iñaquito, Jipijapa, Rumipamba
o La Concepción, la situación se revierte pues entre el 70% y 80% corresponde a
1...,150,151,152,153,154,155,156,157,158,159 161,162,163,164,165,166,167,168,169,170,...1235
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