Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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Eje Social
Matriz de resumen
Problema
Caracterización
Causas
Potencialidades
Falta de integración y
cohesión social
La participación social ha
sido funcionalizada y
burocratizada; incluso
algunas de sus formas de
organización y expresión
han sido controladas,
censuradas y hasta
criminalizadas.
Pérdida de vínculos y
relaciones comunitarias,
barriales, parroquiales.
Poco apoyo para las
iniciativas de las
organizaciones sociales,
barriales, comunitarias.
Brechas en accesos,
servicios o programas,
sobre todo en la zona
rural, parroquias y
comunas.
Debilitamiento y
fragmentación del tejido
social debido a factores
políticos, brechas sociales,
dinámicas productivas-
tecnológicas y de
crecimiento de las grandes
ciudades.
Poca valoración del papel
de la ciudadanía en el
sostenimiento y
fortalecimiento de las
políticas públicas
Tejido social debilitado y
fragmentado.
Participación ciudadana
institucionalizada,
controlada, funcional,
cooptada.
Ausencia de construcción
social de una ciudad para
el corto, mediano y largo
plazos.
Ausencia de políticas
generales para la
población del distrito;
existe solamente una
atención y programas
focalizados.
Las brechas sociales aún
existentes abonan en esta
situación.
Existe un anhelo
ciudadano por participar y
expresarse de manera
libre.
La percepción de un
sentido de cambio en la
administración municipal
presenta un escenario
político favorable.
Larga tradición de
asociatividad. Las
organizaciones y redes de
la sociedad civil tienen una
historia, experiencia,
iniciativas y gran
capacidad de creatividad e
innovación, dando cuenta
de un tejido social vivo.
Grupos, actores y
sectores sociales
presentan
situaciones de
brecha social.
La pobreza afecta a parte
de la población quiteña,
sobre todo en la zona
rural.
El desempleo afecta
particularmente a la
juventud.
Determinados sectores de
niñez, juventud, mujeres,
LGBTI, grupos étnicos,
adultos mayores, entre
otros, se encuentran
desprotegidos o
desatendidos.
La situación económica, la
procedencia étnica, la
edad, el género o las
preferencias sexuales se
convierten en factores de
discriminación o exclusión.
Las familias más
vulnerables, por trabajo o
por su búsqueda, no
cuentan con el tiempo
suficiente para el cuidado
diario de sus hijos/as;
Niños y niñas de 0 a 5
años de edad presentan
desnutrición; el cuidado,
atención y protección de la
población de adultos
Visión reducida de la
política social. Políticas de
bajo impacto, visones
aisladas, sectoriales,
asistenciales y de corto
plazo.
Ausencia de políticas
direccionadas para
distintos grupos y actores
sociales.
Los problemas de diseño
e implementación de la
política pública nacional
afecta a la población de
Quito.
Políticas sobre todo en el
campo educativo han
tenido satisfactores
negativos que
incrementarán las brechas
sociales a futuro.
Falta de oportunidades
genera un sentido de
trayectoria fallida en la
población, sobre todo para
las generaciones jóvenes.
Alta movilidad de la
población (que responde a
lógicas económicas y
laborales incluso); con una
creciente concentración
Quito es una ciudad
próspera, pero también
concentradora de riqueza.
Algunos indicadores de la
calidad de vida de los
quiteños (en promedio)
son aceptables.
Indicadores de cobertura
de servicios básicos
sumamente amplios.
El Municipio cuenta con
técnicos y expertos en
diferentes materias que
pueden contribuir con
estudios, investigaciones e
información a alimentar las
políticas nacionales de
manera que respondan a
las necesidades de la
población quiteña.
Existe un reconocimiento
favorable de los
programas sociales
municipales.
Servicios, obras y
acciones cada vez más se
han desconcentrado en la
ciudad.
Los GAD conocen el
territorio y son sus