Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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los mecanismos de
participación en el
proceso de la política
pública local.
ausentes, burocratizados
o funcionalizados
(utilizados de manera
funcional a los intereses
políticos y/o
administrativos).
Ausencia de espacios
concretos de participación
en la toma de decisiones
en las diferentes
instancias del MDMQ.
Débil aplicación del
mecanismo de la “silla
vacía”, así como varios
otros mecanismos de
consulta para la toma de
decisiones, planificación,
observancia ciudadana,
tanto de todos los
momentos de la política
pública como de los
servicios públicos, que
permitan también su
retroalimentación y
seguimiento a la
implementación.
Participación ciudadana
institucionalizada,
controlada, funcional,
cooptada.
Baja valoración del aporte
ciudadano para el
fortalecimiento y
sostenimiento de las
políticas locales y la
gestión institucional.
Temor a la expresión
ciudadana y de su
participación en la toma de
decisiones.
toma de decisiones, tanto
a escala barrial (obras y
servicios) como de las
políticas locales en
general.
La percepción de un
sentido de cambio en la
administración municipal
presenta un escenario
político favorable.
Inseguridad y
violencia ciudadana
Alta percepción de
inseguridad.
Los delitos de mayor
connotación en el DMQ
son: asaltos comunes,
robo de domicilios, autos y
auto partes.
Espacios públicos
abandonados o
deteriorados; calles
obscuras, genera focos de
inseguridad; y presencia
de asentamientos
irregulares
.
Muertes violentas
incrementa la inseguridad.
Deterioro de la
convivencia ciudadana;
presencia de violencia
intrafamiliar, género,
maltrato infantil y violencia
sexual.
Riñas y violencia callejera.
Tenencia de armas de
fuego y armas blancas.
Poca participación de la
comunidad en la solución
de problemas de
seguridad en su barrio.
Pérdida de vínculos y
relaciones comunitarias,
barriales, parroquiales.
Estructura técnica y
especializada en el ámbito
de prevención del delito y
la violencia; reducción de
riesgos y control de
espacio público;
articulación con instancias
Falta de integración social:
pérdida de vínculos y
relaciones comunitarias,
barriales, parroquiales.
Poca valoración del papel
de la ciudadanía en el
sostenimiento y
fortalecimiento de la
seguridad
Falta de confianza entre
vecinos, la policía y las
autoridades, generan en la
comunidad la idea que el
delito y la violencia crece.
Insuficiente capacitación
comunitaria en temas de
seguridad integral y
convivencia pacífica.
Falta de cuidado y
equipamiento adecuado
(alumbrado) del espacio
público.
Falta de apropiación de
los espacios públicos
como son calles,
avenidas, plazas y
parques por parte de la
ciudadanía.
Apropiación ilegal del
espacio público
Abuso de consumos y
adicciones de alcohol y
drogas.
Ausencia de regulación
para bares cantinas,
discotecas y night clubs.
Cultura de ilegalidad:
existencia de cachinerías
El DMQ cuenta con una
estructura técnica y
especializada que requiere
potenciarse y articularse.
El DMQ cuenta con un
Modelo de Gestión
desconcentrado de
servicios de Estado en los
territorios (distritos,
circuitos y subcircuitos).
El DMQ cuenta con
estrategias de prevención
situacional, social y
comunitaria (recuperación
de espacios públicos;
alarmas comunitarias;
coordinación con el
ECU911).
Cuenta con la Policía
Metropolitana en sus
distintos ámbitos de
competencia o articulación
con instancias nacionales.
El Distrito metropolitano
cuenta con varias
instancias como el
Consejo Metropolitano de
Seguridad Ciudadana; los
Consejos Zonales de
Seguridad Ciudadana; el
Observatorio
Metropolitano de
Seguridad Ciudadana;
aproximadamente 1900
comités de seguridad
ciudadana; Centros de
Equidad y Justicia, entre
otros.