ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 154

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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mayores es limitada.
Distribución inequitativa de
recursos, bienes,
equipamientos, servicios,
programas a la ciudadanía
y territorios.
Existen zonas que
concentran riqueza
económica, servicios y
equipamientos versus
otros en condiciones
físicas, sociales,
económicas y ambientales
deficitarias.
Los barrios con menor
calidad de vida y
problemas sociales
(inseguridad, violencia,
subempleo y/o desempleo,
abandono escolar, falta de
transporte) concentran la
mayor población del
Distrito.
El “hipercentro” concentra
los espacios de mejor
calidad y con la mayor
inversión pública, en tanto
el mayor déficit
cuantitativo y cualitativo de
espacio público tiende a
concentrarse en los
barrios social y
económicamente más
vulnerables.
Ciertos grupos y actores
sociales tienen mayores
oportunidades y
capacidades; existen
bajas posibilidades de
autonomía e
independencia de familias
jóvenes.
Cambios demográficos en
la ciudad, alta movilidad,
concentración urbana en
determinadas zonas o
dispersión en otras sobre
todo rurales tienen efectos
en la prestación de
servicios.
Los problemas de
transporte, movilidad y
accesibilidad (cantidad y
horarios); vías; disposición
de espacio público y
servicios (cables, postes y
otros), trae consigo
problemas sociales, de
salud, inseguridad, costos
de servicios y productos
elevados, afectando sobre
todo a barrios periurbanos,
marginales y rurales.
urbana; migración desde
el interior del país;
crecimiento poblacional y
del territorio.
Brechas sociales
profundizan problemas del
tejido social, su
integración y cohesión.
Movilidad, crecimiento
poblacional y del territorio
sin planificación dificultan
la implementación de
políticas y servicios.
rectores, por tanto pueden
establecer un balance de
las demandas y
necesidades insatisfechas.
Los GAD conocen el
territorio y son sus
rectores, por tanto pueden
establecer un balance de
las demandas y
necesidades insatisfechas.
Exclusión educativa
y discriminación
La educación inicial, así
como el bachillerato y
educación superior
registra los más bajos
niveles de acceso.
Proceso de
territorialización de la
educación aún inacabada.
Falta de establecimientos
La Constitución garantiza
una educación universal,
gratuita y obligatoria para
toda la población desde el
nivel inicial hasta el
1...,144,145,146,147,148,149,150,151,152,153 155,156,157,158,159,160,161,162,163,164,...1235
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