ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 346

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico – Áreas Históricas
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de los inmuebles, llevando a que la población estigmatice este tipo de
inmuebles asimilándolos al pasado como negativo, incómodo y caro.
2.- Alta conflictividad en movilidad
Como se indicó, la gran concentración de funciones y actividades de esta gran
centralidad hace que la concentración diaria de población flotante sea
aproximadamente de 500.000 personas.
La trama urbana del Centro Histórico, definida en damero con calles estrechas,
resulta insuficiente para la presión y cantidad de vehículos y transporte que
utilizan el sector para el cruce y conectividad norte sur, sur norte, pues el 45 %
de viajes diarios motorizados atraviesan el CHQ.
La masividad de vehículos produce efectos de contaminación ambiental
(esmog, insalubridad, ruido, contaminación visual), a más de inseguridad vial y
peatonal. Adicionado a una gran saturación y desorganización del transporte
público que ingresa y cruza por el sector.
El espacio público (veredas, plazas) es mal utilizado, muchos los usan como
estacionamientos de vehículos, y otros para la comercialización (vendedores
informales y ambulantes), produciendo problemas que se asocian a la
inseguridad, insalubridad, deterioro, y obstrucción de la circulación peatonal,
entre otros.
Causas
Las condiciones geográficas en las que se encuentra emplazada el CHQ,
genera un estrangulamiento en la movilidad tanto de ingreso como de salida,
convirtiéndola en una zona de paso obligada, además como se indicó, es un
sitio concurrido y de gran demanda de uso debido a que es una centralidad
administrativa, comercial y de servicios que concentra equipamientos y
servicios, en esta se da una gran conflictividad de movilidad, a la que hay que
sumar la percepción de los habitantes sobre la falta de parqueaderos para usos
administrativos y de vivienda.
Algunos equipamientos como el mercado de San Roque -de tipo mayorista-
genera aún más la afluencia de vehículos, estos caotizan la movilidad del
sector junto con los afines del comercio informal.
La insuficiente planificación urbana de tipo integral que incluya al CH y las
soluciones de movilidad, han llevado que las soluciones sean parciales,
agravada con la dispersión de competencias de carácter administrativo, en la
que resalta la falta de una coordinación articulada entre la municipalidad y los
transportistas.
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