ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 356

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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1. Antecedentes
La movilidad es uno de los aspectos fundamentales de la vida y desarrollo de los con-
glomerados urbanos que conlleva grandes complejidades y acarrea un sinnúmero de
problemas sociales, económicos y ambientales que afectan la funcionalidad y en gene-
ral el convivir de sus ciudadanos. Las soluciones definitivas están lejos de ser encon-
tradas como fórmulas estándar de aplicación, por lo que son motivo de estudios y ex-
perimentaciones en todo el mundo. Para los gobiernos y de manera especial para las
municipalidades, la movilidad se ha constituido en uno de los ejes de mayor preocupa-
ción por resolver, pues su situación es percibida de manera muy sensible por parte de
los ciudadanos y los diferentes sectores sociales, profesionales y productivos, quienes
exigen soluciones siempre inmediatas.
En ese contexto, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha venido desarro-
llando de manera continua una planificación que, en términos generales durante los
últimos 20 años, ha mantenido vigentes los principios, políticas y objetivos generales,
las cuales se han consignado en varios documentos de referencia como el Plan Maes-
tro de Transporte y Vialidad del 2002 y el Plan Maestro de Movilidad del 2009, los Pla-
nes Estratégicos de las diferentes administraciones municipales, los cuales han sido
las guías para el desarrollo e implementación de los programas, proyectos y acciones
en este ámbito.
De otra parte, la movilidad es una actividad urbana que está directamente ligada con el
desarrollo del territorio y por ende de su planificación, por lo que ésta debe vincularse
como un componente esencial, que responda y a la vez influya, la formulación de su
herramienta fundamental: los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. En tal
sentido, el diagnóstico de la situación actual de la movilidad metropolitana coadyuvará
a las definiciones de dichos Planes y su recíproca retroalimentación.
2. La situación actual de la movilidad metropolitana
2.1. Situación general
El Distrito Metropolitano de Quito con una población de 2’239.191 habitantes
1
, genera
un total global de 4’700.000 viajes
2
(5’400.000 etapas
3
), los cuales se distribuyen en
los distintos modos de transporte, sean motorizados o no motorizados y en sus distin-
tas clasificaciones. Estos datos se detallan en la tabla No. 1 y 2, así como en las figu-
ras No. 1 y No. 2, en las que se demuestran que el modo mayormente utilizado de
desplazamiento por parte de los habitantes en el Distrito es el transporte colectivo
4
,
1
Censo del 2010, INEC.
2
Viaje es el desplazamiento realizado de un origen a un destino y un motivo específicos, que
en el presente caso, se le asigna un modo de transporte utilizado en la mayoría de su
trayecto.
3
Etapa es el desplazamiento en cada uno de los trayectos de un mismo viaje, realizados en
vehículos (de transporte público o privado) diferentes.
4
Transporte Colectivo: Transporte público más el Transporte Escolar e Institucional, el cual
pertenece al transporte comercial).
1...,346,347,348,349,350,351,352,353,354,355 357,358,359,360,361,362,363,364,365,366,...1235
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