Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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una presencia de estudiantes en establecimientos privados respecto de los
públicos
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.
En este sentido, la presencia de establecimientos privados en la denominada
“oferta” educativa en la capital tiende a encarecer los costos de las familias que por
su lado no desean o no se sienten conformes para ingresar en el sistema público de
educación que brinda el Estado o que en el caso de la educación municipal es
reducido.
La dinámica del Gobierno Nacional que se basa en que la política pública es una de
sus competencias exclusivas resta en gran parte la posibilidad de ampliar la oferta
educativa pública desde el Municipio de Quito; sin embargo la importante valoración
y resultados de la educación municipal
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puede fortalecer una perspectiva de
complementariedad del subsistema de educación municipal con el del gobierno
central.
Si bien, el nicho que ocupa la educación municipal en Quito es bajo, su importancia
está dada pues representa cerca de la mitad de todos los estudiantes que asisten a
establecimientos municipales en el país, como lo podemos ver en la siguiente tabla.
Tabla 6:
Tipo de sostenimiento de los establecimientos educativos en Quito
Total de
Estudiantes
Cantón Quito
Porcentaje
respecto del
total de
estudiantes
en Quito
Porcentaje
respecto del total
nacional de
estudiantes en
cada categoría
Porcentaje
respecto del total
nacional de
estudiantes
Fiscal
341683
57,40%
11,23%
8,10%
Fiscomisional
21018
3,53%
9,98%
0,50%
Particular
211451
35,52%
23,05%
5,01%
Municipal
21141
3,55%
43,40%
0,50%
Total
595293 100,00%
14,11%
14,11%
Fuente: AMIE. MinEduc. Elaboración: Somos Consultores (FCT). Año: 2012-2013 (inicio)
Matriz de problemáticas en el sector educación
Problema
Caracterización
Causas
Potencialidades
Población en edad
escolar excluida del
sistema escolar
Pese a las altas tasas de
asistencia educativa,
sobre todo para los 10
años de educación básica,
existe un porcentaje de
población que no asiste a
los diferentes niveles
educativos (Inicial, Básica
o Bachillerato).
La educación inicial, así
como el bachillerato y
educación superior
registra los más bajos
niveles de acceso.
Proceso de
territorialización de la
educación aún inacabada.
Falta de disponibilidad
(déficit cuantitativo) de
establecimientos
educativos (cercanos a los
domicilios) sobre todo en
el nivel secundario y
superior.
Postergación de estudios
debido a su baja
valoración, su rendimiento
económico a largo plazo, y
El MDMQ trabaja
conjuntamente con el
Ministerio de Educación,
quien por mandato
constitucional debe
universalizar el servicio
educativo de la población
ecuatoriana.
Niños, niñas y jóvenes
tiene mayor acceso a la
educación; la educación
básica casi se ha
universalizado y el
bachillerato ha sido el
nivel educativo que más
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Estas estadísticas corresponden al sistema de información municipal “Datos Abiertos”; sin embargo en algunas de
sus estadísticas difiere de la información que por ejemplo presenta el Archivo Maestro de Instituciones Educativas
AMIE, del Ministerio de Educación, por tanto es necesario cotejar estos registros para evitar inconsistencias.
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El Colegio Sebastián de Benalcázar, por ejemplo, se encuentra entre los 10 primeros establecimientos donde sus
estudiantes lograron altos puntajes en la prueba ENES para el ingreso a la universidad.