ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 162

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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La zona rural presenta
menor índices de
asistencia y culminación
de estudios.
Alrededor de 55.000
personas entre 5 y 18
años no acceden a
servicios educativos;
más de la mitad de ellos
se encuentran entre 15 y
18 años*.
La población mayormente
excluida responde a
situaciones particulares
como es lo étnico
(afrodescendiente e
indígena); a la zona rural;
población en situación de
pobreza o extrema
pobreza.
55% de la población
afroecuatoriana en edad
escolar domiciliada en
Quito no estudia,
mientras que fuera de
las aulas educativas se
encuentra el 19% de la
población indígena en
edad escolar domiciliada
en Quito*.
la necesidad de ingresos
económicos inmediatos.
Vinculación temprana al
mercado laboral o al
cuidado de hijos/as,
hermanos/as y del hogar.
Situación socio-económica
de las familias. (pobreza y
discriminación)
Falta de seguimiento de
las instituciones y de la
ciudadanía para vigilar el
cumplimiento de derechos.
La visión de la garantía del
derecho a la educación
está reducida a la edad
escolar, evidenciando la
ausencia de políticas y
acciones para la
culminación de estudios
de la población.
Sistemas educativos y de
evaluación
homogenizantes frente a
la diversidad.
ha ampliado su cobertura
en los últimos años.
Complementariedad del
Sistema Educativo
Municipal para garantizar
la universalización de la
educación y promover
programas educativos
alternativos.
El Sistema Educativo
Municipal ha demostrado
altos niveles de resultados
educativos.
La población de Quito
valora la educación
municipal.
Limitada oferta de la
educativa municipal;
sobredemanda de la
misma ante su prestigio y
por la carencia del sistema
público nacional.
El subsistema municipal
de educación tiene un alto
prestigio por lo tanto una
alta demanda y su oferta
se encuentra en algunos
casos subutilizada.
La educación municipal se
ha concentrado en el
sistema formal por lo cual
no ha desarrollado
políticas enfocadas a la
educación popular y al
apoyo para el sistema de
educación en general
Subutilización de la
infraestructura municipal
de educación formal (una
sola jornada).
Falta de espacios
sectorizados para
alternativas de educación
no formal.
Falta de equipamientos
educativos alternativos en
espacios públicos.
Poca o escasa
informatización del
sistema bibliotecario
nacional.
Alto porcentaje de
población que no ha
concluido los
diferentes niveles
educativos
Rezago educativo: Una
gran cantidad de
población en Quito no ha
concluido los diferentes
niveles educativos como la
primaria, la básica o el
bachillerato; esta
población podría sumar
más de medio millón de
personas; una cifra aún
más alta no tiene un título
universitario.
Se estima que en Quito,
17.000 personas entre
15 y 21 años no tienen
primaria completa;
40.000 personas entre
18 y 22 años no tienen
Falta de flexibilidad del
sistema educativo y del
mercado laboral para
combinar ambas
actividades.
Ausencia de estrategias
de (re)incorporación al
sistema educativo.
(metodologías
alternativas, planes de
segunda oportunidad)
Barreras económicas para
el ingreso a la educación.
Falta de seguimiento de
las instituciones y de la
ciudadanía para vigilar el
La Constitución garantiza
una educación universal,
gratuita y obligatoria para
toda la población desde el
nivel inicial hasta el
bachillerato.
La Secretaría de
Educación, Recreación y
Deporte viene trabajando
en la inclusión educativa
desde hace varios años, lo
que implica un
conocimiento en la
ejecución de proyectos
inclusivos.
Los GAD conocen el
territorio y son sus
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