Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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Educación General
Básica completa;
288.000 personas de 18
años y más no tienen
Educación General
Básica completa;
428.000 personas de 20
años y más no cuentan
con Bachillerato
completo*.
Las condiciones de
vulnerabilidad social en el
Ecuador, sin ser la ciudad
de Quito una excepción,
han excluido
históricamente a la
población de ciertos
servicios públicos, que
incluso cumplen con la
obligación de garantía de
derechos, como es la
educación.
La situación
socioeconómica o la
procedencia étnica se
convierten en factores de
discriminación o exclusión.
cumplimiento de derechos.
Exclusión social a
minorías étnicas
No existen programas de
acreditación de personas
que cumplen artes y
oficios para proceder a
entrega de titulación,
acreditaciones o
certificaciones.
rectores, por tanto pueden
establecer un balance de
las demandas y
necesidades insatisfechas.
Ante las nuevas
demandas de las políticas
nacionales alrededor de la
educación, se genera una
oportunidad para la
creación de programas
que combinen la actividad
laboral y la posibilidad de
culminar los estudios
universitarios.
Falta de capacitación
y actualización al
personal docente del
Sistema
Metropolitano de
Educación.
Durante varios años el
Estado desatendió las
necesidades de
capacitación docente para
obtener constantes
actualizaciones
pedagógicas y
curriculares.
La última vez que los
docentes del Sistema
Municipal de Educación
tuvieron un proceso
general de capacitación
fue durante el año 2012, la
cual abarcó a 500
docentes, es decir, a un
50% de la planta docente*.
La nómina actual de
docentes de la
Secretaría de
Educación, Recreación y
Deporte bordea las
1.000 personas*.
Ausencia de incentivos
para innovación
pedagógica y educación
experimental.
Condiciones docentes no
adecuadas (capacitación,
remuneración, materiales,
recursos pedagógicos,
otros)
Las principales razones
que auparon esta
problemática se relacionan
con el aspecto económico
(falta de recursos para
capacitación)
Política nacional poco
clara acerca de las
capacitaciones requeridas
para los ascensos de
categoría y las
actualizaciones de
conocimientos.
Reformas curriculares
todavía en implementación
y con continuos cambios.
Problemas de articulación
de los diferentes niveles
educativos.
Pérdida de valoración de
la profesión docente.
Dentro de las
oportunidades se destaca
el interés nacional de
revalorizar la profesión
docente, incluyendo
estándares altos para el
ingreso a estudiar
Ciencias de la Educación
y para los ascensos de
categoría.
Adicionalmente, una
oportunidad que se
obtiene de manera natural
por los cursos de
capacitación que se deben
brindar a los docentes
metropolitanos, es el
incentivo para la
construcción de
innovaciones
pedagógicas, en miras de
un mejoramiento de la
educación municipal.
Violencia social y
falta de solidaridad
en la población del
Distrito Metropolitano
de Quito.
Junto con los hogares, los
establecimientos
educativos juegan un rol
fundamental en la
formación de valores de la
población. Muchos de los
problemas actuales de
violencia, falta de respeto
y discriminación, entre
otros, pasa por una
Visión reducida del hecho
educativo, relacionándolo
solamente a la edad
escolar y dentro del aula.
La fuente principal de esta
problemática, a nivel de
los establecimientos
educativos, se relaciona
con la carencia de
Los GAD tiene una
oportunidad desafiante al
acoger el paradigma de
construir sociedades
educadoras y ampliar el
hecho educativo más allá
del aula.
Como ha ocurrido en otras
ciudades del mundo, es