ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 171

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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muerte en el MDMQ, la
primera causa de muerte
en hombres y una
importante causa de
discapacidad.
Pérdidas económicas
considerables a las
víctimas, a sus familias, a
la ciudad y al país.
empleo de medios de
sujeción para los niños;
distracciones al conducir
como el uso de teléfonos
celulares.
ruido, la violencia, el
sedentarismo u otras,
deben enfrentarse de
manera sistémica e
intersectorial a través de
sectores de la salud, la
educación o la cultura.
Alto número de
embarazos en
adolescentes
El embarazos en
adolescentes incrementa
el riesgo de mortalidad
materna y del recién
nacido, prematurez y bajo
peso al nacer; además
tiene implicaciones
educativas, económicas y
laborales, implicaciones
de género e impacto en
las familias.
En el 2013, en el
MDMQ, 14% de partos
se produjo en
adolescentes (2669
partos)*.
Menores de 16 años
tienen un riesgo de
defunción materna
cuatro veces más alto
que las mujeres de 20 a
30 años, y la tasa de
mortalidad de sus hijos
recién nacidos es
aproximadamente un
50% superior*.
Baja cobertura de la
atención para planificación
familiar, métodos
anticonceptivos; así como
de cuidados prenatales
durante el embarazo.
Débiles políticas y
servicios de planificación
familiar y salud sexual y
reproductiva.
Inequidad en el acceso a
los recursos de salud
reproductiva.
Violencia sexual.
Servicios de salud
sin articulación
interinstitucional, con
limitaciones de
acceso y calidad
Deterioro de las
prestaciones de salud en
las unidades
metropolitanas de salud
del MDMQ e incluso
afectaciones estructurales
de edificios.
Disminución de la
productividad de
prestaciones de salud en
el Subsistema
Metropolitano.
Desmotivación general del
personal, también
alentada por la eliminación
de plazas de personal
medico y otros
profesionales de salud, y a
la desigualdad en las
remuneraciones de
personal de salud, mas
bajos que otras
instituciones publicas.
Debilidad del modelo de
gestión (infraestructura y
personal) del subsistema
metropolitano de salud.
Desinterés de la pasada
administración en
mantener y mejorar
servicios metropolitanos
de salud.
Ausencia de sistemas de
medición y monitoreo de
calidad de las
prestaciones de salud.
Desarticulación con la red
publica de salud.
La Constitución garantiza
el acceso de la población
a sistemas de salud y
protección (preventiva y
curativa).
Visión integral de la salud
más allá de los servicios
de atención médica.
Los GAD conocen el
territorio y son sus
rectores, por tanto pueden
establecer un balance de
las demandas y
necesidades insatisfechas.
*Nota: Las fuentes estadísticas fueron proporcionadas por la Secretaría de Salud sobre la base de datos propios, o
del INEC (Encuestas y Censos)
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