ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 178

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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y territorios.
Existen zonas que
concentran riqueza
económica, servicios y
equipamientos versus
otros en condiciones
físicas, sociales,
económicas y ambientales
deficitarias.
Los barrios con menor
calidad de vida y
problemas sociales
(inseguridad, violencia,
subempleo y/o desempleo,
abandono escolar, falta de
transporte) concentran la
mayor población del
Distrito.
El “hipercentro” concentra
los espacios de mejor
calidad y con la mayor
inversión pública, en tanto
el mayor déficit
cuantitativo y cualitativo de
espacio público tiende a
concentrarse en los
barrios social y
económicamente más
vulnerables.
en la prestación de
servicios.
Falta de información
sistemática de la
situación social
La construcción de
indicadores es un proceso
eminentemente técnico
que presenta información
de uso también para el
plano político, para la
toma de decisiones, para
la implementación y ajuste
de los programas sociales
y para la vigilancia
ciudadana.
En este sentido un gran
problema ha sido en
cuanto la construcción de
indicadores; en algunos
casos por carencia de
información, en otros por
la mala estructuración de
ellos.
No existencia de sistema
de información
(indicadores) en la ciudad,
sistemáticos y
actualizados
permanentemente.
Los indicadores sociales
“tradicionales” no siempre
reflejan toda la realidad.
La construcción de
sistemas de información e
indicadores potencia la
gestión y la vuelve más
transparente; asimismo
estos sistemas promueven
la (in)formación
ciudadana, potencian su
participación, vigilancia,
seguimiento a las políticas
locales.
Existen demandas
ciudadanas por construir
indicadores sociales con
nuevos enfoques; incluso
el paradigma del Buen
Vivir lleva a la sociedad a
repensar su métrica.
continúa…
Uno de los principales problemas detectados frente a la población infantil (primera
infancia) y de las familias es la disponibilidad de mecanismos e instituciones de
atención y cuidado diario (desarrollo infantil y educación inicial).
Por la necesidad de salir a trabajar o buscar trabajo, las familias más vulnerables,
con altos niveles de pobreza, no cuentan con el tiempo suficiente, para el cuidado
diario de sus hijos e hijas. Incluso son necesarias destrezas y capacidades
particulares como por ejemplo conocimientos de alimentación, ejercicios
pedagógicos para que dicho cuidado sea de calidad.
Los niños y niñas de 0 a 3 años de edad presentan índices de desnutrición, que
afecta su capacidad cognitiva. Quienes se alimentan con una dieta saludable
tendrán mayor capacidad de concentrarse en la escuela, lo que significa que pueden
aprovechar al máximo su potencial de inteligencia; bajos niveles en su desarrollo
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