Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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1,1% que no tiene ningún nivel de instrucción. Este hecho segmenta el mercado
laboral
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.
Como lo vemos en la siguiente tabla, el 13,8% de jóvenes entre 15 y 17 años ya se
ha incorporado al mercado laboral; apenas la mitad lo combina con los estudios. En
este grupo poblacional el trabajo es mayor en el caso de los hombres (casi el doble),
en el área rural que en la urbana, y es sumamente superior en el caso de jóvenes
indígenas (37%), en montubios (28%) y en afroecuatorianos (23%).
Tabla 18:
Indicadores de juventud en el cantón Quito
Tasa neta de asistencia (15 a 17 años) en
Bachillerato
65,8%
Tasa neta de asistencia (18 a 24 años)en
Educación Superior
33%
Analfabetismo (15 a 29 años)
0,7%
Analfabetismo funcional (15 a 29 años)
3,6%
Primaria completa (15 a 29 años)
96,2%
Educación básica completa (15 a 29 años)
79,5%
Secundaria completa (18 a 29 años)
71,6%
Instrucción superior (24 a 29 años)
43,5%
Jóvenes (15 - 17 años) que no trabajan ni estudian
7,5%
Jóvenes (15 - 17 años) que no trabajan y sí
estudian
78,5%
Jóvenes (15 - 17 años) que Trabajan y estudian
6,2%
Jóvenes (15 - 17 años) que Trabajan y no estudian
7,6%
Casados
18,91%
Divorciados
0,58%
Solteros
62,65%
Unión libre
15,73%
Jóvenes afroecuatorianos
5,60%
Jóvenes Blancos
4,97%
Jóvenes de otras etnias
0,43%
Jóvenes indígenas
5,02%
Jóvenes mestizos
82,29%
Jóvenes montubios
1,69%
Madres (15 a 29 años)
41,7%
Madres solteras (15 a 29 años)
6,9%
Promedio de hijos de madres jóvenes (15 a 29
años)
0,6
Madres que estudian (15 a 29 años)
16,3%
Fuente: CPV - INEC. SIJOVEN - SIISE. Elaboración: Somos Consultores (FCT). Año: 2010.
Cerca de la mitad de jóvenes entre 24 y 29 años ha tenido instrucción superior,
aunque apenas la mitad tiene un título universitario. Esta situación genera una
oportunidad en sí misma pues es posible atender las razones de abandono para
generar mayores capacidades en la población juvenil y buscar su profesionalización.
Entre los 15 y 29 años, la mitad de las mujeres ya son madres, de ellas estudian
apenas el 16%. Estas problemáticas en su conjunto generan en las nuevas
generaciones un sentido de trayectoria fallida; las transiciones juveniles (a la
juventud, de la escuela al colegio y a la universidad, al primer empleo y el mundo
laboral, al compromiso de pareja, a la maternidad y paternidad) deben ser atendidas
adecuadamente.
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Información proporcionada por la Secretaría Metropolitana de Inclusión Social y la Fundación Patronato Municipal
San José.