Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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3.7 Sector Gobernanza
La estructura municipal no responde a las necesidades de la población y a sus
demandas. Se evidencia un desorden interno en el Municipio en cuanto a
competencias e incluso con la desarticulación entre las diferentes instancias con las
Administraciones Zonales y de estas con la ciudadanía y sus organizaciones. Los
modelos y sistemas de gestión son inexistentes y en otros casos inadecuados.
Esto ha implicado la desinstitucionalización de las propuestas y las iniciativas, y una
baja credibilidad de la política en su conjunto y de sus instituciones democráticas y
representativas como lo es el Municipio debido en parte a las promesas no cumplida
o su gestión alejada de la ciudadanía.
Las organizaciones y redes de la sociedad civil han visto limitadas sus capacidades,
y esto ha significado la perdida de los espacios de empoderamiento; en algunos
casos se registra el debilitamiento y hasta desaparición de las redes ciudadanas. La
organización social ha sido cooptada de manera clientelar y en otros casos han
quedado marginadas de la toma de decisiones por mantener sus opiniones
contrarias a los poderes de turno.
La construcción de una política de gobernanza con cercanía y capilaridad
institucional en los territorios es ausente. Existe una escasa vinculación entre la
población y la institucionalidad municipal. Se ha presentado una alta hegemonía de
un solo sector organizacional en cada sector, siempre ligado a la “clientela electoral”.
En muchos casos la relación de las instancias municipales con cada sector social,
responde a pactos e intereses.
Encontramos un devenir casi inercial del Municipio, de su gestión y sus programas;
Administraciones Zonales con poca autonomía; y una falta de liderazgo en la ciudad
para producir cambios institucionales en lo político y en el modelo de gestión
municipal.
Durante muchos años se ha postergado la posibilidad de la construcción social de
una ciudad para el corto, mediano y largo plazos. Asimismo se ha postergado la
construcción del Estatuto Autonómico de Quito.
Por último, la ciudad carece de conexión a herramientas electrónicas, informáticas y
de información, que más allá de ser un mecanismo de gestión más ágil, estas
herramientas estén tengan fines educativos, culturales o participativos. La falta de
información debilita la participación ciudadana y la gobernanza.
Matriz de problemáticas en el sector gobernanza
Problema
Caracterización
Causas
Potencialidades
Arquitectura
institucional y modelo
de gestión municipal
lejano sin responder
demandas
ciudadanas.
Alcaldía presente y
valorada, pero su gestión
no siempre ha sido
cercana y ágil.
Modelo de gestión
municipal cuestionado y
debilitado. La arquitectura
municipal no siempre
responde a las demandas
Baja capilaridad
institucional en territorios.
Ausencia de una política
de gobernanza con
cercanía, capilaridad
institucional en territorios.
Ausencia de construcción
social de una ciudad para
La construcción del
Estatuto Autonómico del
DMQ constituye un
mandato constitucional y
una oportunidad de
redefinir la arquitectura
institucional, la gestión
municipal, y la
construcción social de una
ciudad para el corto,