Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
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Igualmente con otros rasgos de la identidad como el tejido, el arte barroco y un
sinnúmero de manifestaciones, artes y artesanías propias del territorio que pueden
ser destacadas incluso como alternativas productivas.
Matriz de problemáticas en el sector cultura
Problema
Caracterización
Causas
Potencialidades
Políticas culturales
concentradas y
reducidas
La puesta en escena de
las expresiones artísticas
es concentrada, lejos de
los barrios y de sus
tradiciones.
Debilidad en la
investigación y generación
de conocimiento alrededor
de la cultura.
Segregada y deficitaria
participación ciudadana. El
único documento que
nace de la participación
ciudadana (la agenda
distrital de cultura) tiene
profundos vicios
conceptuales,
metodológicos y de
coherencia expositiva.
Ausencia de visión
intercultural e integración
de identidad y diversidad
de los habitantes de Quito.
La cultura ha tenido una
visión reducida a las
expresiones artísticas o al
patrimonio en tanto sus
monumentos históricos.
Poca valoración de la
administración municipal a
la identidad y diversidad
de los habitantes de Quito,
de sus historias,
costumbres, mitos y
tradiciones.
Concepción del arte como
espacio ilustrado o de sus
expresiones más
tradicionales y ancestrales
vistas como folclore
Carencia de la visión del
arte como la expresión de
la ritualidad, y por el
sentido y vida que dan sus
habitantes.
Ausencia de
diversificación de la oferta
cultural en territorio y en
contenidos.
Ausencia de agendas
coordinadas de
actividades culturales.
Condición de capitalidad le
lleva a concentrar una
gran diversidad de
población.
Visión renovada de la
cultura en la
administración municipal.
Una potencialidad de las
políticas culturales a futuro
es la recuperación y
fortalecimiento de formas
identitarias de la ciudad,
barrios, sus habitantes y
su historia, pero también
en las expresiones
contemporáneas como las
culturas urbanas, juveniles
y otras. Asimismo para la
transmisión de saberes,
mitos, tradiciones desde
los propios barrios.
Junto con la recuperación
y proyección de lo propio,
Quito no puede renunciar
a ser un centro mundial
para la cultura, y contar
con exposiciones,
conciertos, y demás
expresiones culturales del
mundo.
Debilidad
institucional y de
gestión cultural.
En la ciudad no se cuenta
con un gobierno en
cultura.
La gestión de la Secretaría
de Cultural ha sido
reducida a administrar
eventos y exposiciones.
Incluso con problemas de
calidad, enfoque y poca
transparencia.
Déficit de personal técnico
calificado de planta que
cubra las áreas
especializadas del ámbito
de la gestión cultural,
investigación,
planificación, generación
de conocimientos.
Desarticulación de las
instancias de política
cultural.
Incomprensión del sentido
de lo cultural.
Destrucción de la
institucionalidad y una
deficiente gestión pública.
Debilidad institucional, de
gestión interna y poca
claridad de las
competencias
administrativas.
El nuevo paradigma de
cultura puede potenciar la
realización del plan de
gobierno, inscrito en un
plan de desarrollo
estratégico fundamentado
que cuente con
participación ciudadana y
el involucramiento de
artistas, gestores
culturales, escritores,
entre otros.
El equipo actual, con el
enriquecimiento derivado
de la planeación y el
rediseño puede realizar
una gestión pública.
Perdida de potencial
cultural de la ciudad
La gestión cultural está
vinculada
predominantemente a con
eventos y exposiciones.
Limitada visión cultural a
una visión de
comercialización del arte y
la cultura.
Quito ha sido reconocida
entre las principales
ciudades para vivir y para
el turismo.