Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje Social
178
Los Chillos
1.932.398,55
Manuela Sáenz
2.139.060,17
Quitumbe
8.862.008,77
Tumbaco
1.622.455,49
Total
39.627.664,67
Fuente: Datos abiertos. Año: 2013.
Elaboración: Somos Consultores (FCT).
Las concepciones de espacio público si bien pueden ser variadas, estas se refieren
a la dotación de servicios, equipamientos e infraestructura que abastezca demandas
de recreación, esparcimiento, ocio, deporte, así como para desarrollo de la
personalidad en el campo social o cultural; además de centros de atención,
capacitación, formación para la población; y toda la dotación hospitalaria, centros de
salud, establecimientos educativos, entre otros.
El otro debate alrededor del espacio público se genera alrededor de la calidad de
dichos espacios. Por supuesto la concentración de dichos espacios en determinadas
zonas, o las diferencias de calidad marcan diferencias sociales y territoriales,
trayendo consigo incluso problemas de movilidad, como ya se ha señalado en los
sectores de educación o salud.
Pese a toda la problemática a enfrentar, para el impulso de la participación
ciudadana, se cuenta con un escenario favorable dado por la visión y decisión
política para la construcción participativa de las políticas y programas del municipio,
y por el hecho de que la reciente elección de autoridades locales brinda un
escenario legitimado con la ciudadanía para presentar cambios y fortalecer el
vínculo con la ciudadanía, que por su parte ha desarrollado una percepción de un
sentido de cambio en la administración municipal.
Matriz de problemáticas en el sector participación ciudadana
Problema
Caracterización
Causas
Potencialidades
Debilidad del modelo
de gestión municipal
de la participación
ciudadana y de su
Secretaría.
Falta de coherencia en la
aplicación de programas y
proyectos en el territorio.
Las políticas públicas
municipales no han sido
construidas sobre la base
de las necesidades del
territorio y no responde a
las demandas ciudadanas.
No ha existido una
efectiva coordinación entre
las diferentes
dependencias municipales
y las Administraciones
Zonales.
No se cuenta con un
sistema de seguimiento y
evaluación documentado
ni evaluación in situ.
No existe una política
adecuada de participación
ciudadana en relación a la
normativa vigente.
No existe una política
clara respecto a la
implementación de
espacios de consulta,
observación y vigilancia de
las políticas y de los
servicios públicos
municipales.
Visión y decisión política
para la construcción
participativa de las
políticas y programas del
municipio.
Potenciación de la
Secretaría de participación
para articularse con la
ciudadanía a través de las
Administraciones Zonales;
siendo el puente entre la
Alcaldía y las parroquias
rurales.
La Unidad Regula Tu
Barrio constituye la
oportunidad para participar
en la organización del
territorio.
Un enfoque de
Participación Ciudadana
propende a que los
proyectos tengan una alta
efectividad en su diseño y
ejecución.
Débil aplicación,
ausencia o
funcionalización de
Escasa participación
ciudadana en todo el ciclo
de la política pública de la
ciudad (diseño,
Planificación centralizada,
tecnocrática y
burocratizada.
Existe un anhelo
ciudadano por participar y
expresarse de manera
libre, y de incidir en la