ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 374

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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tud de 17 km, obra de vital importancia que ha tenido un largo proceso de implementa-
ción, la cual estará operativa a finales del presente año 2014 en cuanto se refiere a las
dos primeras fases de implementación (12,7 km), quedando por realizarse la tercera y
última fase de este proyecto (4,3 km). El servicio que esta vía presentará es funda-
mental para el mejoramiento de la accesibilidad a la zona nororiental del DMQ (valles
de Cumbayá y Tumbaco), así como al Nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre, aliviando así
la intensa carga vehicular que soporta la Vía Interoceánica.
Esta vía está conformada en su sección general por 3 carriles para cada sentido de
circulación y vías laterales de servicio de 7 m. de ancho para dar acceso a los lotes
frentes e interconectarse con los sectores urbanos aledaños; dispone de facilidades de
tránsito en todo su trayecto que garantizan la jerarquía de vía expresa. En la figura No.
13 se puede apreciar su ubicación y emplazamiento.
Figura No. 13
Emplazamiento de la Ruta Viva
Elaboración:
propia
Fuente:
EPMMOP
Otro de los proyectos viales que se están construyendo es la Prolongación Norte de la
Av. Simón Bolívar, en el tramo que va desde la Panamericana Norte (sector Carapun-
go) hasta la Vía Calacalí-La Independencia (sector La Marca – San Antonio de Pichin-
cha), con una longitud de 17,4 km. La conformación de su sección es de tres carriles
por sentido, y tendrá tres ramales transversales que se conectan con la Av. Manuel
Córdova Galarza. Esta vía está en sus inicios del proceso de construcción. En la figura
No. 14 se muestra la implantación de esta vía.
En cuanto se refiere a la situación del sistema de vías expresas del DMQ, cuya función
es vital para los desplazamientos interzonales, interparroquiales y nacionales, se ven
afectadas negativamente por el tipo de usos y formas de ocupación inadecuada del
suelo, permitidos por la normativa vigente o por su falta de acatamiento y respeto.
Figura No. 14
N
1...,364,365,366,367,368,369,370,371,372,373 375,376,377,378,379,380,381,382,383,384,...1235
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