Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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3. Conclusiones
El sistema de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito presenta serias deficiencias
que siguen con tendencia a agravarse, principalmente en lo que respecta a la fluidez
del tráfico, cuya situación es preocupante debido a que la capacidad vial disponible
continua en un proceso de saturación, toda vez que no es capaz de atender la crecien-
te demanda de circulación del parque vehicular. Consecuentemente, la calidad de vida
de los ciudadanos se ve afectada por los ingentes tiempos de viajes que se incremen-
tan en la medida en que el sistema vial y de circulación se congestiona cada vez más.
Las condiciones presentes y las futuras, de acuerdo a la tendencia impuesta, permiten
advertir que el futuro de la movilidad, será insostenible, por lo que se requiere de ma-
nera estratégica y políticamente sustentada, ir implementando de manera agresiva la
alternativas que auguran factibilidad de enfrentar el futuro, esto es, el transporte públi-
co de calidad y el transporte no motorizado.
Por su parte, el transporte público que estratégicamente sería la alternativa más efi-
ciente de desplazamiento en la visión de una movilidad sustentable, está lejos aún de
ofertar un servicio adecuado a los ciudadanos, tanto en su capacidad de oferta como
en la cobertura y calidad del servicio, por lo que aún no se constituye en el modo com-
petitivo frente al vehículo privado y que además presenta muchas deficiencias estruc-
turales de la organización de los prestadores de ese tipo de servicio.
Al respecto, es necesario precisar que es imprescindible seguir implementado la Red
Integrada de Transporte Público, misma que está siendo revisada para los ajustes que
deban hacerse, con la presencia del subsistema metro o sin él, lo que significa dispo-
ner del análisis de los dos escenarios de manera urgente, de forma que se puedan
tomar las decisiones que coadyuven a la consolidación de este modo de transporte.
En cuanto al Metro de Quito, debe mencionarse que es vital se defina su implementa-
ción o no, ello determinará la orientación que corresponda en el seguimiento de los
programas y proyectos, no solo de movilidad, sino del desarrollo urbano de la ciudad
de Quito. Es deseable desde el punto de vista técnico de que ese proyecto se concre-
te, puesto que las potenciales oportunidades de mejorar el sistema de movilidad urba-
na e interparroquial (conexión con los Valles) es estratégicamente una pieza funda-
mental, porque tal decisión genera, como ya se dijo, dos escenarios que marcarán
caminos para enfrentados el futuro de la movilidad metropolitana.
El sistema vial presenta también limitaciones, principalmente en la conservación de la
jerarquía que debe garantizar la funcionalidad de la circulación, conectividad y seguri-
dad vial, de forma que se reduzcan los índices de accidentalidad. Es necesario se to-
men dicciones definitivas sobre la realización de la vía Troncal Metropolitana, proyecto
que se ha mantenido vigente por muchos años. Al respecto, desde el punto de vista de
la estructura de la movilidad y conectividad metropolitana, esta vía es calve para el
desarrollo del territorio en las zonas urbanas apostadas en los valles aledaños a Quito.
Consecuentemente, este proyecto debe forma parte de las prioridades inmediatas que
la municipalidad defina.
Es fundamental que el sistema de movilidad esté vinculado de una manera concreta y
práctica con la planificación del desarrollo del territorio, caso contrario se realizan pro-