ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 375

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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Emplazamiento de la Prolongación norte de la Av. Simón Bolívar
Elaboración:
propia
Fuente:
EPMMOP
Uno de los proyectos que han sido planteados desde hace varios años atrás, es el
denominado Troncal Metropolitana, el cual discurre conectando los valles de Los Chi-
llos y el de Cumbayá, de una forma paralela a la ciudad de Quito. Este proyecto man-
tiene vigentes las afectaciones de todos los predios que están involucrados por dicho
trazado, pero que hasta el momento han generado un impedimento a los propietarios
de no poder hacer nada, es decir, ni son expropiados, ni se les permite construir nin-
guna edificación.
Las vías expresa como: Av. Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Interoceánica, Av. Manuel
Córdova Galarza, Autopista General Rumiñahui, se constituyen en las vías con mayor
tasa de accidentalidad dentro del Distrito Metropolitano de Quito, atribuyéndose a las
velocidades que en las mismas pueden desarrollarse por las características propias.
Es evidente la falta de planificación y regulación para la accesibilidad a los predios
frentistas a ese tipo de vías; así como débil control del uso del suelo y edificación, si-
tuaciones que van deteriorando el nivel de servicio de esas vías, perjudicando signifi-
cativamente a la movilidad.
En cuanto al sistema vial urbano principal (vías arteriales y colectoras principales),
especialmente de la ciudad de Quito, se puede verificar la necesidad de efectuar man-
tenimientos preventivos y correctivos, pues éstas soportan el mayor tráfico vehicular y
por ende su desgaste es vinculante. Este mantenimiento ayuda a mejorar las condi-
ciones de circulación de los diferentes modos de transporte.
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