Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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Esta oferta de estacionamiento genera una rotatividad promedio de 6 vehículos
por plaza, lo que significa una potencial oferta de aproximadamente 50.000
vehículos/día, siendo su tiempo de permanencia promedio, inferior a una hora.
La operación de este sistema está operando directamente por la Municipalidad,
en el que se ha incluido a un segmento social que trabajaba cuidado vehículos.
La operación se realiza de forma manual, esto es, con papeletas simples adqui-
ridas por los usuarios y dejadas en sus autos a la vista del inspector designado
para el efecto.
Respecto del registro en el 2008, la oferta de la “Zona Azul” se ha ampliado de
1.644 plazas a 8.572 en el lapso de 6 años, es decir un crecimiento del orden
del 350%, lo cual demuestra la importante cobertura con este tipo de servicio
que ha dado la posibilidad de que los ciudadanos tengan mejores oportunida-
des para encontrar una plaza disponible, es decir democratizando el espacio
público vial. En la figura No. 10, se indican los sectores con Zona Azul en el
área del Hipercentro de Quito.
Figura No. 10
Esquema de ubicación de los sectores con Zona Azul (Hipercentro)
Fuente:
Gerencia de Terminales y Estacionamientos – EPMMOP
Sin embargo, existen varias zonas que esperan ser reguladas con este siste-
ma, aunque los proyectos están listos y aprobados, las limitaciones presupues-
tarias y operativas lo han imposibilitado hacerlo con la agilidad del caso.
2.4. Accidentalidad
Los índices de accidentalidad de tráfico han disminuido en el sistema vial del DMQ; tal
situación registrada en el período comprendido entre el 2009 y 2013, está en el orden
global del 12% (de 3.577 a 2.202). En ese mismo período, el número de víctimas fata-
les también ha disminuido en el orden del 10 % (de 347 a 313). En cuanto a las cau-
sas de la accidentalidad en tránsito, se puede verificar que, los atropellos y arrolla-