ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 363

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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modos de transporte motorizado, lo que implica soportar las deficiencias del sistema
de circulación del tráfico presente sobre todo en la red vial principal.
Resumiendo lo antes descrito, el subsistema de corredores integrados BRT, atienden
el 21,8% de la demanda total del DMQ; mientras que el subsistema de rutas conven-
cionales, el 61,4%. El resto de la demanda corresponde a los servicios especiales de
transporte escolar e institucional, que si bien es un transporte de carácter privado, fi-
nalmente es un servicio de transporte colectivo, razón por la cual se le agrupa dentro
de este modo de transporte.
Respecto del servicio de transporte escolar e institucional, que dentro de la clasifica-
ción legalmente establecida en la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad
Vial, es parte del transporte comercial, tiene una importancia en la transportación co-
lectiva, captando un 15% de la demanda total de transporte público.
En la tabla No. 3 se detalla la distribución de la demanda de los viajes diarios en los
distintos subsistemas del transporte público.
Tabla No. 3
Distribución modal de viajes en los diferentes subsistemas de transporte público (TP) proyectados al 2014
Subsistema de TP
Viajes/día
%
Rutas Convencionales
1’350.000
48%
Troncales BRT - Corredores
560.000
20%
Rutas Alimentadores BRT - Corredores
420.000
15%
Buses Escolares e Institucionales
410.000
15%
Servicios informales (busetas, camionetas)
60.000
2%
Totales
2’800.000
100%
Elaboración Propia. Fuente: Estudio de movilidad - Proyecto Metro de Quito – 2011
2.2.2. Oferta
Los viajes en transporte público están siendo atendidos por 3.131 unidades (buses
“tipo”, articulados, trolebuses y minibuses), distribuidos en 60 operadoras (59 privadas
y 1 municipal), de los cuales el 90% son buses convencionales y el restante 10% son
buses articulados y trolebuses que operan en las troncales de los corredores BRT. En
la Tabla No. 4 se detalla esa distribución.
La oferta de transporte público en número absoluto de unidades de buses no ha tenido
variaciones significativas en últimos 10 años, tiempo en el cual se ha verificado una
disminución de 257 unidades que se asocia a una parte del retiro de bues convencio-
nales en sustitución de los buses articulados incorporados al Corredor Central Norte;
mientras que en ese mismo período se incrementó flota solo en casos específicos: 80
buses articulados adquiridos por el MDMQ en el 2011 para los Corredores Nororiental
(Ecovía) y Sur Oriental; una ruta interparroquial con 16 minibuses (Floresta-Cumbayá);
y, 4 rutas Intraparroquiales (2 en Calderón y 2 en Cumbayá-Tumbaco) con 36 minibu-
ses.
Tabla No. 4
1...,353,354,355,356,357,358,359,360,361,362 364,365,366,367,368,369,370,371,372,373,...1235
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