Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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ción provoca que las personas que se desplazan por este medio tengan que realizar
recorridos cortos en tiempos largos. A esto se suma la falta de control del tránsito y de
la aplicación de algunos cuerpos legales normativos que en su momento fueron emiti-
dos con la finalidad de regular y restringir el tránsito en horas pico como son la resolu-
ción No. A-0017 que corresponden a la implementación del sistema Pico y Placa., de
Abril 2010 y la Ordenanza Metropolitana No. 147 que regula la circulación del Trans-
porte de Carga y de Productos Químicos Peligrosos, para disminuir la congestión
vehicular, contaminación ambiental y mejorar la seguridad vial, en el área urbana.
En cuanto a los otros modos de transporte, llama la atención la baja participación co-
rrespondiente a los viajes en bicicleta en la distribución modal de los viajes en el DMQ,
pues apenas llega al 0,3% (15.000 viajes/día), situación que refleja que este modo de
transporte aún no tiene mucha acogida entre los ciudadanos. Sin embargo, al imple-
mentarse en Quito el servicio de bicicleta pública – “bici-Quito”, esta situación está
cambiando positivamente, tanto en el número de viajes o etapas como en la concep-
ción de la ciudadanía respecto de este modo de transporte. Actualmente se realizan
alrededor de 3.000 desplazamientos diarios en ese sistema, el cual empezó a funcio-
nar desde agosto del 2012 con 25 estaciones y 425 bicicletas; al momento se dispo-
nen de 625 bicicletas que atienden la creciente demanda y se tiene proyectada su am-
pliación.
Para establecer las condiciones de la situación actual de la movilidad de manera más
particularizada, es menester identificarla en el marco de sus componentes fundamen-
tales: Transporte Público, Gestión de Tráfico y Vialidad, partiendo de la identificación y
definición de los problemas principales de cada uno de ellos, su caracterización, las
causas que los han originado y las oportunidades que se pueden identificar para dar el
impulso de las posibles soluciones o mejoramientos de la situación analizada.
2.2. Transporte público
2.2.1. Demanda
Sobre la base de la información generada por el estudio de movilidad efectuado para
el proyecto Metro de Quito, al año 2014 en el Distrito Metropolitano de Quito se reali-
zan aproximadamente 2´800.000 viajes en transporte público (incluye el transporte,
por lo que su importancia de participación en la movilidad metropolitana es fundamen-
tal.
Estos viajes se distribuyen en los diferentes subsistemas que conforman la oferta del
transporte público en el DMQ, en la que las rutas con buses convencionales
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siguen
siendo la de mayor oferta y cobertura con un 63,5 % de participación, sin tomar en
cuenta la demanda atendida por los buses alimentadores de los subsistemas integra-
dos BRT, la cual es servida también con buses convencionales, alcanza una participa-
ción del 7,9%, servicios que operan en el sistema vial compartido con el resto de los
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Subsistema de buses convencionales es el que está siendo atendido por buses
estandarizados de 70 y 90 pasajeros (sentados y de pie), con al menos 2 puertas. Ordenanza
Metropolitana No. 0247.