Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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Viajes en TP por formalidad de servicios en el DMQ
Elaboración Propia. Fuente: Secretaría de Movilidad – AMT
Las causas a las que se atribuyen el déficit de la oferta y el surgimiento de los servi-
cios informales, radica en dos aspectos claves: uno el relacionado con el marco regu-
latorio vigente que no ha facilitado la incorporación de nuevos servicios de transporte
público acorde con las nuevas demandas, tanto de capacidad como de cobertura, si-
tuación que no ha sido solucionada por la Municipalidad a través de sus órganos com-
petentes; y el segundo, el deficiente control ejercido por parte de las autoridades de
turno, quienes incluso ha tenido que dejar activa su operación para no afectar a la po-
blación servida por ese tipo de transporte. De este análisis puede deducirse que el
parecimiento de la oferta informal es producto de las demandas no satisfechas, las
cuales siguen creciendo en la medida en que aumenta la población, misma que no
solo corresponde al crecimiento natural, sino a las inmigraciones que son continuas
hacia el Distrito, principalmente a la ciudad de Quito.
2.2.3. Calidad de servicio
En cuanto a la calidad del servicio se ha identificado que en el 50% de las rutas de los
servicios convencionales no cumplen con los horarios ni las frecuencias establecida en
los títulos habilitantes. Además, en lo relacionado al confort, el 80% de la oferta de
transporte público tiene un índice de ocupación que oscila entre promedio del 8% en
las horas pico, sobrepasando el límite máximo admisible
15
de 6 personas por m
2
. Estas
deficiencias tienen una connotada importancia y son las que están siendo vividas per-
manentemente por los usuarios cautivos y percibidas por los usuarios del vehículo
privado, que se sienten disuadidos a utilizar el transporte público por esas deficiencias
en la calidad del servicio, mientras que aquellos que son cautivos de este modo de
transporte, buscan salir de éste para pasar al transporte particular.
En los servicios de los corredores integrados BRT es notoria la deficiencia que presen-
ta en cuanto a su capacidad, principalmente en las troncales, en donde los usuarios
tienen que esperar muchas veces hasta tres o cuatro unidades articuladas para poder
15
Plan Maestro de Movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito, 2009.
2.746.421;
98%
60.000; 2%
Transporte Formal
Transporte Informal