ORDM - 041 Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamient - page 358

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Diagnóstico Estratégico - Eje de la Movilidad
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Elaboración Propia. Fuente: Estudio de movilidad - proyecto Metro de Quito – 2011
En ese mismo contexto, la ocupación del espacio vial (calzadas y/o carriles de circula-
ción) tiene una distribución totalmente inversa para la utilización de los modos de
transporte motorizado; mientras que los vehículos de transporte colectivo ocupan el
30% del espacio vial, el restante 70% lo hacen los vehículos individuales en aquellos
corredores viales en donde se comparte la circulación, generándose con ello una mar-
cada inequidad social
9
.
El Hipercentro de Quito
10
, que es la zona donde se concentra la mayor cantidad de
equipamientos urbanos públicos y privados, así como fuentes de trabajo, es la que
mayor atracción de viajes genera en el DMQ. En las figuras No. 3 y 4, se indica el nú-
mero de viajes que se realizan hacia el Hipercentro, en donde se indica que el 45% del
total de viajes atraídos en transporte colectivo en el DMQ se realizan hacia esta zona;
así como también el 55% de los viajes atraídos en transporte individual; y de todos
estos, más de la mitad se originan dentro de la misma zona, corroborando las difíciles
condiciones de tráfico que se presentan en su accesibilidad.
Figura No. 3
Número de viajes por día atraídos en transporte colectivo– 2014
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Fuente: Secretaría de Movilidad, sobre la base de un análisis fotográfico de la ocupación de
tramos viales representativos.
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El Hipercentro es la zona delimitada por: Al sur: Calle Ambato; al oeste: Av. América-calle
Imbabura; al norte: Av. El Inca; al este: Av. 6 de Diciembre - Av. 12 de Octubre - Av. Gran
Colombia. Fuente: Secretaría de Movilidad.
73%
27%
Transporte
Colectivo
Transporte
Individual
1...,348,349,350,351,352,353,354,355,356,357 359,360,361,362,363,364,365,366,367,368,...1235
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